Socavón Paso Exprés: de la presunción a la tragedia en 4 videos

Tragedia.
Este miércoles, una agujero de 10 metros de diámetro se abrió en Paso Exprés
Tragedia.
Este miércoles, una agujero de 10 metros de diámetro se abrió en Paso Exprés

Socavón Paso Exprés: de la presunción a la tragedia en 4 videos

Tragedia.Este miércoles, una agujero de 10 metros de diámetro se abrió en Paso Exprés
Cuartoscuro
2017-07-13 |11:27 Hrs.Actualización11:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el incidente murieron dos personas

En solo tres meses una obra millonaria que se anunció con bombo y platillo pasó a la tragedia. Se trata de la obra Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, la cual fue inaugurada en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez.

La obra de 14.5 kilómetros, que se realizó para hacer más rápido el paso por la ciudad morelense hacia Acapulco y tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos, presentó este miércoles un socavón de 10 metros de diámetro en el que cayó un auto, dejando dos muertos.

¿Corrupción, errores de construcción, una inauguración prematura? Lo cierto es que esta obra pasó de la presunción a la tragedia en solo tres meses y no hay mejor ejemplo que estos videos.

1. EL SOBREVUELO

Con motivo de la inauguración de esta obra carretera, el presidente Peña Nieto publicó en sus distintas redes sociales un video en el que hizo un sobrevuelo por el nuevo Paso Exprés que, afirmaba, "permite un tránsito más fluido hacia Acapulco". 

Peña Nieto cierra el video publicado en abril invitando a usarla para las vacaciones de Semana Santa.

"Vayan a Acapulco, les queda a poco más de 3 horas desde la Ciudad de México, en una buena carretera, una gran autopista que se puede recorrer de manera segura"

Entonces, todo era alegría.

2. POR TIERRA

"Amigos estoy haciendo un recorrido por el Paso Exprés de Cuernavaca", así anunciaba en un video el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el banderazo a la obra carretera en Morelos, mientras manejaba.

El secretario incluso destacó que la vía es sensible al calor y a la lluvia, también lo resistente del concreto que se utilizó, e incluso, la construcción de drenaje. Este miércoles, fueron justamente las lluvias y el drenaje las razones del secretario para explicar el socavón.

3. DENUNCIAS

Para los vecinos de la zona el percance en el Paso Exprés lamentablemente no fue tan sorprendente, porque habían advertido con anterioridad fallas en la construcción y la formación agujeros y filtraciones de agua. Al parecer, las autoridades hicieron caso omiso.

Además, el acuse de un escrito supuestamente firmado por el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, alertó el 30 de junio a la dirección de la SCT de Morelos, encabezada por José Luis Alarcón, que "debido a la mala planeación del Paso Exprés", se generaron inundaciones en el área del incidente de este martes. 

Esto coincide con el diagnóstico del secretario Ruiz Esparza sobre el reblandecimiento del suelo que originó el socavón.

4. LA TRAGEDIA

Finalmente, este martes la obra con solo tres meses de antigüedad presentó un agujero de 10 metros de diámetro, un carro cayó y dos personas fallecieron. Las autoridades lamentaron los hechos y aseguraron que se harían las invstigaciones correspondientes.

Este jueves se llevaron a cabo los funerales de las dos personas fallecidas y se prevé que se realice una protesta contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.