Tras seis años de alternancia, Sinaloa se reencuentra con el PRI

La fiesta sinaloense.
El Carnaval de Mazatlán, emblema de la tradición local
La fiesta sinaloense.
El Carnaval de Mazatlán, emblema de la tradición local

Tras seis años de alternancia, Sinaloa se reencuentra con el PRI

La fiesta sinaloense.El Carnaval de Mazatlán, emblema de la tradición local
Cuartoscuro
2016-12-31 |13:13 Hrs.Actualización20:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque inseguridad por la lucha entre cárteles sigue siendo un desafío en la entidad

El priista Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como gobernador de Sinaloa este sábado. 

Con la llegada de Ordaz Coppel, el estado regresa a las manos del PRI luego de un sexenio de alternancia con Mario López Valdez, quien llegó a ser gobernador con la alianza PAN-PRD. 

Quirino Ordaz, quien ganó la gubernatura con 427, 887 votos, estará en su cargo cuatro años y 10 meses, en lugar de los seis habituales. Esto con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales a partir de 2021.

En lo político, Quirino Ordaz Coppel, exalcalde de Mazatlán, contará con un congreso amigable: los diputados del PRI serán mayoría en el Congreso con 19 legisladores. Acción Nacional (PAN) tendrá seis diputados y el Partido Sinaloense (PAS) otros seis; tres más serán del Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Nueva Alianza, dos de Morena y uno de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores locales tomaron protesta el pasado 1 de octubre y concluirán su mandato el 30 de septiembre de 2018.

Por si fuera poco, el próximo gobernador de Sinaloa contará con el apoyo de la mayoría de las alcaldías que fueron ganadas por el PRI. De los 18 municipios sinaloenses, 13 serán gobernados por priistas (siete de ellos en coalición con el Nueva Alianza); tres por el PAS en alianza con Movimiento Ciudadano y dos por el PAN. Los alcaldes iniciarán labores el 1 de enero de 2017 y concluirán sus funciones el 31 de octubre de 2018.

CAÍDA LIBRE

Para el doctor Rafael Figueroa Elenes, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el sexenio de Mario López Valdez se deterioraron los indicadores de crecimiento económico, al punto que la entidad no solamente se estancó, sino que va en caída libre.

“El próximo gobierno debe asumir el compromiso de comprometerse a combatir la pobreza, a mejorar el ingreso de los sinaloenses, creando fuentes de trabajo bien remuneradas, y a crear condiciones para revertir la tendencia desastrosa de los indicadores de los principales sectores económicos”, dijo Figueroa Elena.

Para el académico, el nuevo gobernador sinaloense Quirino Ordaz debe sentar las bases para que Sinaloa salga adelante.

“De lo contrario, no solamente vamos a perder los cinco años que le corresponden a la próxima gestión, sino que vamos a perder hasta 20 años más", concluyó Figueroa Elenes.

FAMA E INSEGURIDAD

La entidad, lugar de nacimiento del narcotraficante más famoso de México en los últimos años, Joaquín el Chapo Guzmán, se encuentra entre los estados con los niveles más altos en percepción de inseguridad (88% de los habitantes considera que es inseguro), de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que la entidad se encuentra en el tercer lugar del país en homicidios dolosos con una tasa de 35.22 por cada 100 mil habitantes.

Sinaloa también ocupa el primer lugar en robo de vehículo con una tasa de 68.61 por cada 100 mil habitantes. Por lo que respecta a la tasa de extorsiones, 3.26 por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el décimo lugar a nivel nacional, indica el SNSP.

Para Figueroa Elenes, el problema de inseguridad en la entidad requerirá de una estrategia integral que vaya más allá de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

"Vemos que el sector empresarial se duele de estos acontecimientos violentos que desplazan a cientos de personas y por ende le pegan a la competitividad económica de nuestra entidad. Por eso es importante que se haga a la de ya una estrategia efectiva que le devuelva la tranquilidad a las familias y por ende a la inversión en Sinaloa", expresó el académico.

LOS DATOS

Sinaloa cuenta con una población de 2, 966, 321 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto representa el 2.5% de la población total de México.

La mitad de su población de 15 años y más terminó la educación básica (primaria y secundaria), mientras que un 23.9% concluyó la preparatoria y un 23% terminó una carrera universitaria.

Además, la mitad de los sinaloenses pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, personas mayores de 12 años que tienen un empleo o están buscando uno.

En economía, el territorio sinaloense ocupa los primeros lugares en producción de maíz, jitomate, pepino, tomate verde, calabacita, garbanzo, chile verde, papa, frijol y sorgo. Además, tiene el primer lugar en captura de atún, barrilete, jaiba, bonito y tiburón, así como segundo lugar en sardina y camarón.

Sinaloa y su producción industrial ocupan el primer lugar en el país con un crecimiento del 10.5 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

La deuda estatal asciende a 7,468.9 millones de pesos a junio de 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).