#SíMerezcoLibertad: ¿Por qué la PGR no sigue la pista de Karime Macías?

"Merece libertad".
Hasta el momento, Karime Macías no tiene una orden de aprehensión emitida por la PGR
"Merece libertad".
Hasta el momento, Karime Macías no tiene una orden de aprehensión emitida por la PGR

#SíMerezcoLibertad: ¿Por qué la PGR no sigue la pista de Karime Macías?

"Merece libertad".Hasta el momento, Karime Macías no tiene una orden de aprehensión emitida por la PGR
DIF Veracruz
2017-04-17 |14:46 Hrs.Actualización20:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque existen pistas que podrían comprobar la relación de su esposa en la red de corrupción de Duarte


Karime Macías y sus familiares no cuentan con una orden de aprehensión en su contra, pese a que ellos estaban enterados de la red de corrupción que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, realizaba. 

Lo anterior lo dio a conocer el 17 de abril el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Arturo Elías Beltrán en una entrevista con Televisa.

Síguenos en Twitter @nacion321

Elías Beltrán informó que hasta el momento a la cónyuge de Duarte Ochoa no se le ha comprobado que ella tenga en su posesión recursos federales relacionados al desfalco que su esposo realizó cuando estaba en la administración de Veracruz.

"Dentro de las líneas de investigación que tenemos, no hemos identificado que ella haya recibido recursos federales o que tenga dentro de su patrimonio algún activo que esté relacionado con los recursos federales que desfalcaron en el gobierno de Veracruz". 

Sin embargo, el subprocurador aclaró que la PGR sigue todas las líneas de investigación posibles para poder llevar a la justicia a la red de cómplices que hayan apoyado a Duarte de Ochoa para incurrir en actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Karime, pese a encontrarse con Duarte y seguirlo durante su huida de México, pueden permanecer en Guatemala o trasladarse a cualquier otro lugar al estar libres de cargo, dijo el funcionario este domingo en una rueda de prensa en la embajada de México en Guatemala.

"No tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar con la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México".

¿INVOLUCRADA?

Aunque hasta el momento no tiene una acusación en su contra, a Karime Macías se le ha vinculado dentro de la red de corrupción orquestada por Javier Duarte durante su administración en Veracruz. 

En febrero, el actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que se aseguró una bodega con objetos de Duarte Ochoa en las que destacó una serie de diarios y libretas de su esposa donde presuntamente llevaba registro de la red de corrupción del exmandatario. 

"Hemos encontrado en este lugar un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices". 

El gobernador panista informó que esos diarios se mandaron a analizar por peritos de la Fiscalía General del Estado para después ponerlos a disposición de la PGR para, en ese entonces, ayudar a la captura de Javier Duarte. 

"Aparecen también, múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías y la relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintos lugares del mundo. Detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte.

El pasado noviembre, en Tapachula, Chiapas, elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto que portaba pasaportes falsos de Javier Duarte y Karime Macías con los nombres falsos de “Alex Huerta del Valle” y “Gabriela Ponce Arriaga”, respectivamente. El detenido, Mario Medina Garzón, dijo que la pareja buscaba cruzar a Guatemala.