AMLO: Ya están sentadas las bases de la transformación de México

AMLO: Ya están sentadas las bases de la transformación de México

Nación321
2020-12-01 |17:57 Hrs.Actualización17:57 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en el poder y desde Palacio Nacional da a conocer los resultados, retos y también fracasos de su segundo año como presidente.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida por el COVID-19.

Posteriormente se rindieron honores a la Bandera y López Obrador arrancó su Segundo Informe diciendo que se avanzó en el objetivo de transformar a México.

"Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación, a dos años de ocupar la presidencia puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México".

El mandatario dijo que esto consiste en que ahora "se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, así como garantizar libertades y derecho a disentir, derecho a la información y transparencia plena, tampoco hay violación de derechos humos y no se organizan fraudes electorales ni represión al pueblo".

Además dijo que se representa a todos los mexicanos, de todas las clases y creencias, y no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, no hay fuero ni privilegios, se respeta a todos, pero reiteró que se le da preferencia a los pobres.

AMLO dijo que desde antes de tomar el poder analizó los problemas del país para poder desarrollar un plan que diera solución a esas problemáticas. El presidente dijo que desde su primer día como presidente lo hizo de manera diferente.

"Desde que tomé posesión del cargo empezó a llevarse a cabo una política diferente, el primer día nos trasladamos en un automóvil normal para reunir protesta, sin la acostumbrada parafernalia de poder", dijo.

LA PANDEMIA

En el tema de la pandemia, reconoció que dio un fuerte golpe a la economía, pero que las decisiones, no convencionales, han permitido salir poco a poco de ella.

"A pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender  pacientes con COVID-19, además de comprar equipo para médicos.

Afirmó que su gobierno no se ha visto rebasado por la pandemia y se han salvado miles de vidas; sin embargo lamentó las más de 100 mil muertes que ha dejado.

Según el presidente, desechar las propuestas de endeudamiento para enfrentar las cuestiones económicas derivadas del COVID-19 ha sido mucho más fácil que luchar contra los contagios.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios. Nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, dijo el mandatario durante su informe realizado a dos años del inicio de su sexenio.

AMLO recordó que en este tiempo se ajustó el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia para dar inicio a la Cuarta Transformación.

Y aseguró que la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustibles se convirtieron en delitos graves.

También recordó que la austeridad, la entrega de diversos programas sociales y la eliminación del fuero presidencial ya son una realidad.

AMLO recordó que en dos años se incrementó en un 30% salario mínimo.

En materia de educación recordó que hay becas, posgrados, así como construcción de universidades públicas en proceso.

OBRAS

El primer mandatario reiteró que en estos dos años se canceló el Aeropuerto de Texcoco y en su lugar se construye el Aeropuerto de Santa Lucía; además destacó la construcción del Tren Maya y a entrada en funcionamiento, en 2022, de la refinería de Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que en tres años México dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia en el mercado.

"En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes", dijo.

El presidente informó ha ahorrado un total de 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos desde que inició la administración.

"De inmediato comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado en dos años 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos", comentó López Obrador en el informe sobre sus dos años de Gobierno.

SEGURIDAD

En materia de seguridad presumió que de los 11 de los delitos de gran impacto impacto, 8 han presentado una disminución considerable, por ejemplo el robo a casa habitación, el robo a transeúnte en 30% y robo en transporte público en 43%

Pese a esto, AMLO reconoció que su gobierno no ha logrado disminuir el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, los cuales han aumentado 3.8%, 8.9% y 21 3.8%, respectivamente.

Sobre el combate al narcotráfico, dijo que se cambió la estrategia para evitar masacres como las que se vivieron en otros sexenios.

"Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio y priorizamos el respeto a la vida".

El presidente agradeció a las Fuerzas Armadas por el poyo brindado durante este año que se ha visto afectado por la pandemia, las inundaciones y otras calamidades.

LOS COMPROMISOS

El mandatario dijo que de los 100 compromisos que hizo hace dos años, ya solo tiene pendientes 3:

- La descentralización del gobierno federal

- Impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables

- Conocer la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa

Dijo que además de los 100 compromisos se han hecho otras cosas, como limpiar de corrupción instituciones como Capufe y Conagua, la rifa del avión presidencial, así como la realización de sus conferencias de prensa.

Respecto a la libertad de expresión, dijo que hoy no hay censura y ninguno de sus adversaros es perseguido o espiado.

El mandatario agradeció a todos los mexicanos por su confianza y aseguró que aún no ha fallado y no lo hará.