Si vives en estos estados, tu salario rinde menos que hace seis años

Poder adquisitivo.
La capacidad de compra de los mexicanos aumentó en 27 de las 32 entidades federativas mexicanas
Poder adquisitivo.
La capacidad de compra de los mexicanos aumentó en 27 de las 32 entidades federativas mexicanas

Si vives en estos estados, tu salario rinde menos que hace seis años

Poder adquisitivo.La capacidad de compra de los mexicanos aumentó en 27 de las 32 entidades federativas mexicanas
Cuartoscuro
2017-03-01 |15:12 Hrs.Actualización16:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno siempre quiere que su sueldo rinda más

Si vives en Veracruz, Morelos, Tabasco, Guerrero y Nuevo León, hay malas noticias para ti: el poder adquisitivo de estas entidades disminuyó más que en el resto del país de 2010 a 2016.

Esto de acuerdo con el estudio "Evolución de las carencias sociales 2015" que presentó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que mide la capacidad de compra de los ciudadanos con el dinero que reciben por su trabajo.

Por el contrario, el Consejo refiere que de 2010 a 2016 las entidades que tuvieron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Durango y Tlaxcala. 

De estas entidades destacan Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, que mantuvieron tasas de crecimiento positivas durante estos seis años.

El Consejo destacó que el ingreso laboral de 2014 a 2016 mostró "variaciones importantes" a nivel entidad federativa: en 27 de las 32 entidades se dio una mejora en el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares. 

MAYORES REZAGOS

El estudio de la Coneval también dio a conocer las carencias sociales que tuvieron los mexicanos de 2010 a 2015.

De acuerdo con el Consejo, la seguridad social es la carencia social más alta que padece la población mexicana; hasta 2015, un 56.6% de los mexicanos (millones de personas) no cuenta con ella.

Después le sigue la carencia por acceso a la alimentación que padece un 21.7% de la población (26.4 millones de personas) y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que sufre un 20.5% de habitantes (24.9 millones de personas).

POR ENTIDADES

Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron en 2015 las entidades federativas que mostraron un mayor porcentaje de población con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda o acceso a los servicios básicos en la vivienda.

En contraste, Nuevo León y Chihuahua fueron las entidades que mostraron un menor porcentaje de población con carencias sociales.