Si AMLO rechaza al Estado Mayor, ¿pone en riesgo al país?

Presidente sin escoltas.
López Obrador ha dicho que no quiere que el Estado Mayor Presidencial lo esté cuidando
Presidente sin escoltas.
López Obrador ha dicho que no quiere que el Estado Mayor Presidencial lo esté cuidando

Si AMLO rechaza al Estado Mayor, ¿pone en riesgo al país?

Presidente sin escoltas.López Obrador ha dicho que no quiere que el Estado Mayor Presidencial lo esté cuidando
Cuartoscuro
2018-07-06 |06:35 Hrs.Actualización06:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador como presidente impacta en la agenda de seguridad nacional

Andrés Manuel López Obrador ha declarado que como presidente no usará la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP) porque la gente lo va a cuidar. 

Sus palabras contrastan con lo que afirmó Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador como próxima secretaria de Gobernación, quien aseguró en entrevista con Televisa que es necesario que el próximo presidente tenga protección porque no solo se trata de la persona, sino de la investidura presidencial.

"Estoy de acuerdo en que tiene que tener seguridad porque la investidura presidencial es un tema de Estado, es la institución presidencial. Creo que cuando era jefe de Gobierno tuvo un cuerpo de gacelas para que no se vieran hombres rudos, altos y una imagen de agresividad, entonces voy a platicar con él sobre este tema y espero convencerlo"

«Olga Sánchez Cordero»

Para la exministra Sánchez Cordero, la gobernabilidad del país pasa por el tema de seguridad y esta incluye la seguridad del presidente. Reconoció que la violencia del país es un tema a considerar al respecto, porque este año y el previo han sido los dos más violentos en la historia del país.

Además de no tener escoltas, López Obrador ha dicho que no viajará en aviones privados del gobierno, sino en vuelos de líneas comerciales. Lo que también impacta en el tema de su seguridad personal.

Como jefe de Gobierno (2000-2005), López Obrador fue “protegido” por un grupo llamado "Las Gacelas", una agrupación de mujeres creada a petición suya para que lo protegieran.

Anteriormente, la exministra ha rechazado planteamientos presentados por el virtual presidente. Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero ha estado en desacuerdo en quitar el fuero al presidente o la revocación de mandato. Hasta el momento solo se tienen las declaraciones de ambos y la duda de cómo será la seguridad.

Este 5 de julio, cuando AMLO anunció la propuesta de nombrar a Marcelo Ebrard como titular de Relaciones Exteriores, el próximo presidente ratificó que no utilizaría al Estado Mayor Presidencial.

Como recordarás, en estos días López Obrador se ha desplazado por la Ciudad de México sin escoltas y en un auto particular sin blindaje. Durante sus trayectos, algunos reporteros que viajan en motocicleta se le acercan a la ventana del auto y aprovechan para entrevistarlo.


La escena se ha repetido, incluso con particulares, y cualquiera que coincide con él en un semáforo se le acerca y el futuro presidente baja la ventanilla del auto y saluda.

Para Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, tarde o temprano se va a requerir de un cuerpo de vigilancia que lo resguarde a él y a su familia

"Eventualmente sí va a requerir, y puede ser tan discreta y austera como él así lo decida. Puede ser sin aspavientos. Lo que se está defendiendo no es a la persona, sino a la institución. El Estado Mayor Presidencial está ahí no para proteger al presidente, sino a la Presidencia"

«Alejandro Hope»

El especialista, en entrevista con Nación321, dijo que si lo atacan o llegan a asesinar a Andrés Manuel, la situación repercute en 123 millones de mexicanos. Y que lo mismo aplica para él y su familia. Hope expone que si, por ejemplo, el crimen organizado secuestra a alguno de sus hijos con la intención de que se libere a un narcotraficante o grupo de narcotraficantes, la amenaza no es contra él, sino contra el Estado mexicano. 

"Se requiere un nivel mínimo de seguridad, porque la posibilidad de atacar al presidente, la posibilidad de chantajear al presidente, es la posibilidad de amenazar al Estado mexicano", asegura.

También destaca que el EMP es necesario y que si López Obrador no quiere utilizarlo, tendrá que crear otra corporación con actividades similares. Expone que la seguridad de presidentes de otros países cuando visitan México y la seguridad de las comunicaciones del presidente están a cargo del EMP. 

Alejandro Hope indica que esta institución de seguridad se creó en los años cuarenta, al momento de la transición, cuando los civiles recibieron el poder de los militares con la idea de proteger al presidente de las fuerzas armadas, y por ello la propuesta de meter al Estado Mayor Presidencial a la Sedena es una contradicción.

"La idea de mandarlo a la Sedena no es mala, es malísima, sorprende que un hombre que conoce tanto de historia diga eso", valora.