Sheinbaum descarta cerrar (por ahora) comercios en CDMX por COVID-19

En la Ciudad de México se reportan hasta el 19 de marzo un total de 24 casos de coronavirus
En la Ciudad de México se reportan hasta el 19 de marzo un total de 24 casos de coronavirus

Sheinbaum descarta cerrar (por ahora) comercios en CDMX por COVID-19

Pandemia.En la Ciudad de México se reportan hasta el 19 de marzo un total de 24 casos de coronavirus
Cuartoscuro
2020-03-19 |13:57 Hrs.Actualización13:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la primera muerte en México por el coronavirus se registró en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves que la administración capitalina vaya a cerrar, por ahora, centros comerciales y restaurantes para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

"No se van a cerrar centro comerciales por el momento y tampoco tenemos contemplado restaurantes, (ellos) ya de por sí ellos ven disminuida su demanda", señaló en conferencia de prensa.

Agregó que se reunirá esta tarde con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para analizar medidas de apoyo al sector.

"Estamos viendo todos los mecanismos de desarrollo económico que nos permitan sacar a la ciudad adelante", subrayó.

No obstante, Sheinbaum recomendó que en el caso de los centros comerciales o los mercados públicos, las familias opten por no asistir en grupo y en su lugar, se elija a una persona para que haga las compras.

La jefa de Gobierno también presentó una serie de medidas preventivas por las cuales entre 30 y 35% de los empleados del Gobierno de la capital dejarán de asistir a sus centros de trabajo.

La jefa de Gobierno reiteró que las personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 no deben de presentarse a trabajar.

Para obtener su comprobante de enfermedad, estas personas no necesitarán ir a su clínica del ISSSTE, sino que bastará con que se registren en una plataforma enviando un SMS con el texto 'COVID-19' al número 51515.

Los padres de familia encargados del cuidado de sus hijos en sus respectivos hogares también podrán faltar a su trabajo.

"Se inscriben en la plataforma y tienen el permiso, de tal manera que uno de los padres puede permanecer en su casa para cuidar a sus hijos y que no tengan la obligación de traerlos al trabajo", detalló.

Con ello, se busca que el menor número de personas esté en movimiento en las calles.

El permiso también aplicará para los trabajadores del Gobierno capitalino que pertenezcan a los llamados grupos vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, personas con hipertensión y diabetes o enfermedades crónicas y personas con discapacidad.

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, informó que hasta el corte más reciente, la capital del país registra 24 casos confirmados de COVID-19, tres más que el miércoles.

La funcionaria detalló que uno de los nuevos casos es el de un paciente internado en el hospital ABC, quien está reaccionando bien al tratamiento aplicado, pero que se encuentra "en estado grave".

López remarcó que todos los casos en la Ciudad de México son importados.