Sheinbaum defiende a Harfuch ante señalamientos de nexos con el 'narco'

De acuerdo con información revelada por Reforma, el titular de la Policía capitalina recibió sobornos
De acuerdo con información revelada por Reforma, el titular de la Policía capitalina recibió sobornos

Sheinbaum defiende a Harfuch ante señalamientos de nexos con el 'narco'

Harfuch y Sheinbaum.De acuerdo con información revelada por Reforma, el titular de la Policía capitalina recibió sobornos
Cuartoscuro
2021-01-21 |14:48 Hrs.Actualización14:48 Hrs.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó a Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina,  luego de los señalamientos contra el funcionario quien supuestamente recibió sobornos por parte del crimen organizado. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseveró que la administración de la CDMX no negocia con criminales. 

"Nunca hemos hecho ni haremos pacto con criminales, jamás; esa es la manera en la que nosotros actuamos, antes se hacían este tipo de acuerdos", aseguró. 

Asimismo, señaló que antes de invitar a Harfuch a su gobierno, se hicieron los procedimientos necesarios para respaldar el trabajo del funcionario y reiteró la confianza que le tiene. 

Un testigo clave del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Guerrero, afirma que Omar García Harfuch, actual jefe de la policía de la Ciudad de México, recibía 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario Reforma, cuando Harfuch era jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, declaró el testigo identificado como Juan.

El testigo refiere que la nómina de Guerreros Unidos incluía a los Batallones 27 y 41 de Infantería, a cuyos militares pagaban de 60 mil a 120 mil pesos, según el rango, aunque señala que había un General que recibía hasta 5 millones de pesos.

Otros funcionarios que señala son Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, en el Gobierno del perredista Ángel Aguirre.