SFP publica Código de Ética: prohíbe besos, abrazos y regalos entre servidores

Deberán firmar una carta compromiso en la que aceptarán los nuevos comportamientos laborales
Deberán firmar una carta compromiso en la que aceptarán los nuevos comportamientos laborales
Servidores PúblicosDeberán firmar una carta compromiso en la que aceptarán los nuevos comportamientos laborales
Shutterstock
Nación321
2022-02-08 |18:02 Hrs.Actualización18:01 Hrs.

Sin abrazos, besos, regalos, burlas, piropos o bromas, así es como el Gobierno Federal, busca establecer valores, reglas de integridad y compromiso, así como evitar hostigamiento o acoso sexual entre sus trabajadores. 

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, reveló el Código de Ética de la Administración Pública Federal en el que establecen artículos con actividades que los servidores públicos tendrán que realizar, pero también señala los que deberán dejar de hacer. 

De acuerdo con el documento, el Código tiene el objetivo de: establecer los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas, para propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar su actuación ética y responsable, y erradicar conductas que representen actos de corrupción. 

Parte de las conductas que los servidores publicas deben evitar son: "tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones". 


Además de hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona. 

" [Queda prohibido] Llevar a cabo conductas de discriminación por cualquier motivo, como podrían ser origen (nacionalidad o situación migratoria, origen étnico, color de piel o cultura, lengua o idioma); personalidad (sexo, identidad o expresión de género, características u orientación sexuales); ideología (religión, opinión, identidad o filiación política); condiciones físicas y de salud (apariencia, edad, embarazo, condición de salud, discapacidad, o cualquier característica genética); condición familiar o socioeconómica, o cualquier otro", es otra de las medidas impuestas. 

Otro punto que se prohíbe es el  generar conductas, situaciones o distinciones entre hombres y mujeres que fomenten la desigualdad o afecten el acceso a las mismas oportunidades, así como al uso, control y beneficio de bienes y servicios, o en su caso, la toma de decisiones en el ámbito laboral, económico, político, familiar o cualquier otro. 

También el Código señala que se quedan prohibidos los actos de hostigamiento sexual o acoso sexual, con independencia del sexo, identidad o expresión de género, características u orientación sexuales, de las personas involucradas en tales casos, pero que también queda prohibido tolerar estos actos. 

Otras conductas que se debe evitar son: condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual; obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual; condicionar la prestación de un trámite, servicio público o evaluación a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza. 

Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación, así como realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación, serán meritorias a una sanción. 

Sobre la implementación del Código y sus sanciones, la SFP señala que los empleados deberán firmar una carta compromiso en la que aceptan estas prohibiciones, además las empresas deberán realizar cursos y talleres para las personas sepan a qué se refiere cada rubro, como en caso del hostigamiento sexual. 

El listado completo de las conductas que se sancionarán se pueden encontrar en dof.gob.mx y además todas las oficinas deberán hacerlas llegar al personal.