SFP de Chihuahua: el exgobernador César Duarte desvió 80 mdp al PRI local

Exgobernador fronterizo.
César Duarte Jáquez gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016
Exgobernador fronterizo.
César Duarte Jáquez gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016

SFP de Chihuahua: el exgobernador César Duarte desvió 80 mdp al PRI local

Exgobernador fronterizo.César Duarte Jáquez gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016
Cuartoscuro
2017-06-13 |18:52 Hrs.Actualización18:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque César Duarte debe rendir cuentas de su gobierno

Durante su administración en Chihuahua, el exgobernador César Duarte Jáquez desvió 80 millones de pesos hacia el PRI local, de acuerdo con el actual gobierno del estado, encabezado por Javier Corral.

La titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, Stefany Olmos, aseguró que el exgobernador César Duarte ordenó retener ilegalmente parte del salario de los burócratas del estado para financiar campañas políticas del PRI de Chihuahua. Por ello, en diciembre de 2016 el gobierno de Javier Corral interpuso una denuncia contra el exmandatario.

Síguenos en Twitter @nacion321

Derivado de esa denuncia, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) citó el próximo 23 de junio al exgobernador César Duarte , para esclarecer el presunto desvío por parte de su administración hacia campañas políticas, lo que es considerado un delito electoral.

Además del exgobernador Duarte Jáquez, la Fepade citó a la diputada Karina Velázquez, coordinadora del PRI en el congreso de Chihuahua, y a Pedro Mauli, tesorero del PRI en el estado.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señaló que el gobierno de César Duarte retenía "entre el 5 y el 10%" de los sueldos de todos los servidores públicos y que ese dinero era desviado a una cuenta bancaria, desde la que se expedía un cheque que era cobrado en efectivo y que ese dinero era entregado a la tesorería del PRI de Chihuahua, en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado 29 de marzo, la PGR solicitó a la Interpol emitir la Ficha Roja contra César Duarte, por el presunto delito de peculado. Un día antes, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que tenía información de que su antecesor en el cargo se encontraba en Texas, Estados Unidos.