Sería suicida haber retornado a Cienfuegos y no hacer nada: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano fue quien explicó por qué México pidió a EU retornar al exsecretario
El canciller mexicano fue quien explicó por qué México pidió a EU retornar al exsecretario

Sería suicida haber retornado a Cienfuegos y no hacer nada: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard.El canciller mexicano fue quien explicó por qué México pidió a EU retornar al exsecretario
Cuartoscuro
2020-11-19 |12:14 Hrs.Actualización12:14 Hrs.

El canciller Marcelo Ebrard reafirmó este jueves que no habrá impunidad en la investigación que ya se sigue en México contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestimen por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Eso sería casi suicida. Para eso mejor no decimos nada y que se quede allá", dijo.

Ebrard remarcó que en las conversaciones que se tuvo con el fiscal general William Barr se enfatizó que el exfuncionario federal debe enfrentar la justicia mexicana.

Además, el Gobierno federal enfatizó al 'vecino del norte' que debe respetar los acuerdos de colaboración mutua mediante los cuales, por ejemplo, debieron haber compartido que EU investigaba a Cienfuegos.

"¿Qué hicimos? Lo que nos ordenó el señor presidente, pónganlo simple: o se repara esa violación al acuerdo entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación porque, ¿quién puso en duda el acuerdo? ¿Nosotros?", enfatizó.

Cienfuegos llegó el miércoles al aeropuerto de Toluca, procedente de EU, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El miércoles, el canciller señaló que toda la evidencia en poder de la Fiscalía sobre el caso Cienfuegos es la que el Departamento de Justicia estadounidense le envió apenas el pasado 11 de noviembre.