Segob: no hay problema si termina la Iniciativa Mérida, México es fuerte

Ayuda bilateral.
Un helicóptero Black Hawk que el gobierno de EU entregó a México como parte de la Iniciativa Mérida
Ayuda bilateral.
Un helicóptero Black Hawk que el gobierno de EU entregó a México como parte de la Iniciativa Mérida

Segob: no hay problema si termina la Iniciativa Mérida, México es fuerte

Ayuda bilateral.Un helicóptero Black Hawk que el gobierno de EU entregó a México como parte de la Iniciativa Mérida
Cuartoscuro
2017-02-24 |10:16 Hrs.Actualización10:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Iniciativa Mérida es el mayor convenio de seguridad entre México y EU contra el crimen organizado

La Iniciativa Mérida se encuentra en su fase terminal y si Estados Unidos decide eliminar este convenio de colaboración no hay problema, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Un día después de reunirse con el secretario de Estado (Rex Tillerson) y el de Seguridad Interior (John Kelly) de EU, el funcionario mexicano le dijo a Radio Fórmula que los recursos que ha destinado el gobierno estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida, fueron ocupados por los gobiernos estatales para mejorar sus cuerpos de seguridad local y para implementar el nuevo sistema de justicia penal.

Osorio Chong aseguró que antes había una dependencia en muchos sentidos con los Estados Unidos, pero eso cambió.

"No hay problema si termina la Iniciativa Mérida, que hagan el recuento (EU) y que tomen sus determinaciones, no se nos puede presionar de esa manera, México ha cambiado y crecido, nos hemos hecho más fuertes", destacó el secretario de Gobernación.

El funcionario de primer nivel del gobierno mexicano admitió que la relación con el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump no ha sido sencilla.

Las declaraciones de Osorio Chong se desprenden luego de que el presidente estadounidense Donald Trump le pidiera a sus colaboradores un reporte de los recursos que Estados Unidos ha entregado a México para determinar cuáles deben ser recortados, incluido el presupuesto de la Iniciativa Mérida.

En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, con el fin de reconocer las responsabilidades compartidas de ambas naciones para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera. 

Con más de 2.3 mil millones de dólares de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos, la Iniciativa Mérida ha entregado 1.4 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento, de acuerdo con la Embajada estadounidense en México.

El marco estratégico para implementar los programas y actividades de la Iniciativa Mérida se conoce como los Cuatro Pilares: afectar la capacidad operativa del crimen organizado, institucionalizar la capacidad para mantener el estado de derecho, crear la estructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades "fuertes y resilientes".