Gobierno Federal: No hubo detención formal de Ovidio Guzmán

Caos
Horas de terror vivió Culiacán, Sinaloa tras un operativo fallido por parte de la Guardia Nacional
Caos
Horas de terror vivió Culiacán, Sinaloa tras un operativo fallido por parte de la Guardia Nacional

Gobierno Federal: No hubo detención formal de Ovidio Guzmán

CaosHoras de terror vivió Culiacán, Sinaloa tras un operativo fallido por parte de la Guardia Nacional
Cuartoscuro
2019-10-18 |09:47 Hrs.Actualización09:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió que el país se pacificaría en 6 meses y la fecha está por cumplirse

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durzo, y el titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dieron a conocer cómo fue el operativo fallido en el que tenían como misión capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán.

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre si ocurrió la detención de Guzmán López, Luis Cresencio Sandoval aseguró que no fue una detención formal, situación que corroboró Alfonso Durazo:

"Propiamente nunca estuvo formalmente detenido".

Entonces, ¿qué pasó?

Aunque en un principio se informó que la balacera ocurrida en Culiacán no fue un operativo, esta mañana, las autoridades confirmaron que el objetivo era detener a Ovidio Guzmán López, con fines de extradición a los Estados Unidos.

Guzmán López se encontraba en un domicilio junto con 4 personas y fue en ese momento que al menos 30 elementos de la Guardia Nacional entraron en acción para proceder con la captura; sin embargo, hubo reacción por parte del crimen organizado.

Luis Cresencio Sandoval reconoció que no hubo coordinación en el operativo y los elementos de la Guardia Nacional no estaban bien preparados para enfrentar las agresiones del comando armado que estaba en el domicilio.

Luis Cresencio Sandoval informó que los elementos del Ejército actuaron de manera precipitada, sin medir las consecuencias, "actuaron para poder obtener un resultado positivo, no vislumbraron que se presentaría este tipo de condición y no esperaron la orden de cateo".

Sedena también confirmó que el crimen organizado capturó a varios elementos del Ejército, razón por la que también decidieron hacer la retirada.

"Entró el personal a la casa, ahí se identificó a esta persona y cuando se empieza a generar las acciones en todas las ciudad, nuestro personal estaba en la casa y cuando se analizó lo que estaba sucediendo, se tomó la decisión de retirar al personal para evitar que se siguieran presentando agresiones".

Ovidio Guzmán permaneció resguardado en un domicilio, junto con 4 personas más, aproximadamente dos horas, según autoridades. 

Respecto a una presunta negociación con el Cártel del 'Chapo' Guzmán, Durazo negó que hubiese tales y que continuarán con el despliegue de fuerzas federales para garantizar la seguridad de los habitantes de Culiacán.