Los secretarios que renunciaron al gobierno de la 4T por pleitos con AMLO

El presidente asegura que en su gobierno hay derecho a disentir y a ser críticos.
El presidente asegura que en su gobierno hay derecho a disentir y a ser críticos.
AMLO.El presidente asegura que en su gobierno hay derecho a disentir y a ser críticos.
Cuartoscuro
Alexis Pérez Cerino
2022-05-17 |07:25 Hrs.Actualización07:25 Hrs.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció haber tenido diferencias con su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien meses más tarde renunció a su equipo, sin embargo, este no fue el único exfuncionario que abandonó la "4T" por rechazar las políticas del mandatario mexicano.

Desde temas ambientales, marítimos, electorales y hacendarios, el presidente López Obrador ha discutido con sus colaboradores bajo lo que él define como un gabinete plural donde, asegura, hay "libertad y discrepancias".

En tres años, estos son los enfrentamientos que tuvo AMLO con sus exsecretarios y terminaron en renuncia.

Relacionada: AMLO revela por qué se peleó con Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda

CARLOS URZÚA

Fue uno de los primeros en bajarse del barco "4T", a pesar de tener experiencia con AMLO, pues ya había acompañado al presidente desde el año 2000, cuando ocupó la secretaría de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal.

En 2018, López Obrador lo invitó para que definiera las políticas hacendarias que promovió en su campaña, todas ellas alejadas del "modelo neoliberal". Sin embargo, Urzúa hizo lo contrario... según lo revelado por el mandatario. 

El académico renunció a través de una carta en la que cuestionó fuertemente las decisiones del Ejecutivo a quien acusó de emprender políticas públicas "sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", expresó.

También acusó la “imposición de funcionarios" sin conocimiento respecto a la Hacienda Pública.

En respuesta, el presidente señaló que Urzúa intentó promover un Plan Nacional de Desarrollo con "visión neoliberal" al estilo de los expresidentes que tanto ha criticado.

GERMÁN MARTÍNEZ

El senador de la República fue el primer titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actual administración y duró solamente un año en el cargo tras renunciar y cuestionar los graves recortes de personal y la "agresiva política" de ahorros en el organismo.

Germán Martínez acusó al presidente de proclamar falsamente el fin del neoliberalismo y aseguró que en el IMSS algunas injerencias de Hacienda tenían esa visión, contraria a la 4T.

"Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia", anunció en 2019.

El presidente dijo que no compartía la denuncia de Germán Martínez y aseguró que el senador era libre de abandonar al Gobierno si no estaba a gusto con sus decisiones. 

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

En 2020 el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedería el control de los puertos a la Marina. 

La decisión incomodó al entonces titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, quien dijo no estar de acuerdo y criticó que las Fuerzas Armadas asumieran tareas que desde hace mucho tiempo estaban conferidas a la SCT.

Tras presentar su renuncia, Jiménez Espriú lamentó "no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y futuro de México".

López Obrador aceptó su salida y reconoció que ambos políticos tuvieron un "diferendo que se da entre hombres libres y con criterio".


VÍCTOR TOLEDO

Una de las salidas que más sacudió a la "4T" fue la de Víctor Toledo, quien llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras la renuncia de Josefa González Blanco.

El ambientalista fue uno de los pocos que criticó abiertamente al movimiento del presidente, inclusive, en unos audios que se filtraron señaló que la actual administración estaba llena de "contradicciones brutales".

Víctor Toledo reveló que algunas propuestas para transitar a la agroecología no contaban con el respaldo del presidente e integrantes del gabinete. Además, acusó que existía una lucha de poder entre algunos secretarios.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, expresó en una de las grabaciones. Sin embargo, la versión oficial de su salida está relacionada a motivos de salud y estrés.

Luego de aceptar su renuncia, López Obrador insistió en que su administración no hay pensamiento único y existe libertad para que todos opinen y discrepen con su forma de gobernar.

 
OLGA SÁNCHEZ CORDERO

En febrero de 2022, AMLO reconoció que tanto él como otros funcionarios de primer nivel en su gabinete tuvieron discrepancias con la extitular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que fue retirada del cargo.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una de las caras más cercanas al Ejecutivo al comienzo de su administración. Sin embargo, su salida se debió a que, según el presidente, no estableció puentes con otros poderes para resolver asuntos prioritarios como la reforma al Poder Judicial, el caso Ayotzinapa y la relación de la 4T con todos los gobernadores.

Al dejar el cargo, Sánchez Cordero regresó a su escaño en el Senado.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

El movimiento de la exsecretaria de la Función Pública fue uno de los episodios más polémicos por tratarse de la dependencia que abandera la lucha más importante de AMLO: la corrupción.

De acuerdo con especialistas, a Irma Eréndira se le atribuye, desde Palacio Nacional. haber ayudado a su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, quien buscó la gubernatura de Guerrero.

El hecho habría incomodado al presidente quien ordenó removerla del cargo y nombrar en su lugar a Roberto Salcedo Aquino.