México no será un tercer país seguro, dice Marcelo Ebrard

Secretarios.
Pompeo y Ebrard se reunieron este domingo para hablar sobre migración
Secretarios.
Pompeo y Ebrard se reunieron este domingo para hablar sobre migración

México no será un tercer país seguro, dice Marcelo Ebrard

Secretarios.Pompeo y Ebrard se reunieron este domingo para hablar sobre migración
SRE
2019-07-21 |13:57 Hrs.Actualización13:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta semana se cumplen los 45 días que México tenía de plazo para dar resultados sobre migración y librar los aranceles de EU

México descartó iniciar una negociación con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo por el que se convierta en tercer país seguro, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería informó, en un comunicado, los resultados del encuentro que sostuvieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Según el comunicado, Pompeo reconoció el avance obtenido por el Gobierno de México en la reducción de la migración hacia su país a través de los operativos realizados desde el pasado 7 de junio, fecha en la que funcionarios de México y EU pactaron un convenio con el que se evitó la implementación de aranceles a mercancías mexicanas, medida anunciada por el presidente Donald Trump.

"El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos", subrayó el escrito.

El canciller mexicano pidió a su contraparte estadounidense la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), suspendido el año pasado. Este proyecto apoyaba a los connacionales deportados.

El encuentro privado se realizó en la sede de la cancillería mexicana, en avenida Juárez del Centro Histórico, y se espera que al término se den a conocer los detalles de la reunión.

Pompeo arribó la tarde del sábado a Mexico y fue recibido por la subsecretaria de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

La gira latinoamericana del secretario estadunidense se inició el 19 de julio y concluirá este domingo 21 de julio, luego de visitar Argentina, Ecuador, El Salvador y México.