SCJN: Relaciones sexuales con un menor no siempre son delito

Sexualidad.
En algunos casos, las relaciones sexuales entre un adolescente y un adulto no se marcarán como delito
Sexualidad.
En algunos casos, las relaciones sexuales entre un adolescente y un adulto no se marcarán como delito

SCJN: Relaciones sexuales con un menor no siempre son delito

Sexualidad.En algunos casos, las relaciones sexuales entre un adolescente y un adulto no se marcarán como delito
Pexels
2019-03-10 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es muy difícil saber si un menor de edad realmente está convencido de tener relaciones sexuales con un adulto

Aunque no lo creas, la Suprema Corte de Justicia determinó que en algunos casos, si un adulto sostiene relaciones sexuales con un menor de edad, no siempre será un delito.

Ojo, esto no quiere decir que cualquier persona puede sostener relaciones sexuales con un menor de edad, pues la Corte solo estableció los lineamientos para tratar este tipo de casos. 

Por ejemplo, se determinó que las relaciones sexuales con menores de edad, en este caso adolescentes, no serán delito si se comprueba que pudo existir una situación de igualdad y libertad frente a la señalada como imputada, lo que justificaría el válido consentimiento de aquélla, pues en estas condiciones no se vulneraría el bien jurídico penal consistente en su sano y libre desarrollo sexual.

"Bajo este contexto, son válidas las situaciones en que puede afirmarse, de manera objetiva y razonable, que hubo consentimiento válido de la persona adolescente para sostener una relación o acto sexual", dice la tesis.

La tesis surgió debido al caso de un hombre de 34 años que sostuvo relaciones con una joven de 15 y quien tramitó un amparo argumentando que las relaciones fueron de muto acuerdo. 

Sin embargo, los jueces determinaron que en ese caso la sentencia permanecería porque se violó el principio de igualdad, ya que el hombre era novio de la madre de la adolescente y por ende ejerció la figura de autoridad. Además, la corte consideró que la diferencia de edades era mucha.