Scherer Ibarra deja Consejería Jurídica; entra María Estela Ríos González

Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia
Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia
Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia
Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia

Scherer Ibarra deja Consejería Jurídica; entra María Estela Ríos González

Confirmado.Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia
Especial
Nación321
2021-09-02 |08:19 Hrs.Actualización08:19 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y su lugar lo tomará María Estela Ríos González.

“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, indicó el mandatario federal en su conferencia matutina.

AMLO destacó que Scherer Ibarra ayudó en la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación.

Scherer Ibarra se ha desempeñado en el cargo desde diciembre de 2018, fecha en que inició el actual sexenio.

El ahora exintegrante del Gabinete es considerado como un operador legal y político del mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la llamada Cuarta Transformación, como la creación de la Guardia Nacional, reconoció AMLO.

La Consejería Jurídica es la dependencia que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión.

Por lo tanto, Scherer, en su papel de consejero jurídico, cuidaba que las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su contenido y forma, estuvieran apegados a la Constitución.

Asimismo, la Consejería Jurídica tiene la función de representar al presidente de la República cuando este así lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.

Desde la fundación de Morena, Scherer ha estado en el primer círculo de López Obrador, y durante la pasada campaña electoral fue coordinador territorial en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En abril pasado, el abogado, hijo del periodista Julio Scherer García, se pronunció por “taparle la boca a los reporteros”, porque meten en aprietos al Presidente.

Posteriormente se disculpó: "lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso”, respondió en su momento.