SAT despide al menos a 2 mil personas: los obligan a renunciar o los cesan

SAT.
Los empleados se han quejado en las redes sociales ante despidos injustificados
SAT.
Los empleados se han quejado en las redes sociales ante despidos injustificados

SAT despide al menos a 2 mil personas: los obligan a renunciar o los cesan

SAT.Los empleados se han quejado en las redes sociales ante despidos injustificados
Cuartoscuro
2018-12-21 |06:53 Hrs.Actualización06:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es parte de las medidas de austeridad del gobierno de AMLO

Como cualquier día entre semana, Daniel Pérez llegó el miércoles a trabajar a las oficinas centrales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la Torre del Caballito sobre Paseo de la Reforma, sin saber que ese sería su último día laboral.

Todo transcurría con normalidad hasta que en la tarde, por medio de un comunicado, se les avisó a los trabajadores que no podían irse hasta entrar a una reunión, donde se les iba a informar sobre su situación laboral.

Por secciones, fueron entrando en grupos a un salón en donde el ‘administrador’ solamente les dijo que debido a recortes presupuestales se les pedía su renuncia voluntaria y que si no la firmaban, en automático los iban a cesar.

Daniel, quien era analista de control de obligaciones dentro del SAT desde hace un par de años, dijo a El Financiero que sin darles mayores explicaciones, el ‘administrador’ pidió uno a uno su renuncia voluntaria, sin posibilidad a recibir finiquito o liquidación alguna. De hecho, comentó que todavía le deben la quincena pasada. Hoy solo pasará a dejar su gafete.

Como esta historia hay miles, distribuidas en diferentes ciudades del país, porque este recorte de personal fue a nivel nacional, específicamente al de confianza.

De acuerdo con información recabada por este diario, el jueves se reportaron despidos masivos en al menos 12 oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del gobierno federal para el siguiente año.

El Financiero solicitó al SAT información al respecto, pero hasta el momento no ha dado respuesta.

Los despidos se reportan en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Usuarios en Twitter publicaron videos en donde los trabajadores se manifiestan en contra de los despidos.

Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma, aseguró que entre este miércoles y el jueves han tenido contacto con más de 2 mil personas despedidas por el SAT, las cuales buscarán defenderse legalmente.

“Aunque sean trabajadores de confianza tienen derechos laborales. Yo les recomiendo que no se dejen y peleen por lo que les corresponde, porque estos despidos son injustificados e ilegales”, destacó.

Hasta septiembre de 2018, el SAT contaba con 35 mil 660 empleados, cuya nómina ascendía a 9 mil 309 millones 625 mil pesos. La plantilla consiste en el jefe del SAT; 13 administradores generales; 139 administradores centrales; 930 administradores; 2 mil 776 subadministradores; 4 mil 803 jefes de departamento; 17 mil 57 enlaces y 9 mil 942 operativos.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que no se está despidiendo a ningún trabajador de base, "solo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles".