Santiago Nieto acepta su remoción al frente de la Fepade

Extitular de la Fepade.
Hasta el pasado 20 de octubre, Santiago Nieto estuvo al frente de la fiscalía para delitos electorales
Extitular de la Fepade.
Hasta el pasado 20 de octubre, Santiago Nieto estuvo al frente de la fiscalía para delitos electorales

Santiago Nieto acepta su remoción al frente de la Fepade

Extitular de la Fepade.Hasta el pasado 20 de octubre, Santiago Nieto estuvo al frente de la fiscalía para delitos electorales
twitter.com/snietocastillo
2017-10-27 |15:02 Hrs.Actualización15:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la destitución de Nieto encendió al congreso

Santiago Nieto Castillo decidió aceptar su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y no buscar que el Senado intervenga para objetarla.

Mediante una carta, el exfiscal especializado explicó que no buscará revocar su destitución, pues asegura que aunque el Senado logre restituirlo, no hay condiciones para que retome sus funciones al frente de la Fepade, debido a la "polarización política" que ha rodeado su remoción. 

"Soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral"

Santiago Nieto

Asimismo, mediante un mensaje a medios, Santiago Nieto declaró que ve a una sociedad dividida y a un senado polarizado, y considera que él no puede ser motivo de disenso, por lo cual acepta su remoción. 

"Hago un exhorto a retomar la civlidad en el debate político de México", dijo el exfiscal este viernes.

Nieto Castillo también señaló que buscará retomar sus actividades como académico, pero antes atenderá los procesos en su contra:

"Me retiro a preparar mi defensa juíridca, tanto denuncias penales como procedimientos administrativos, que puedan venir"

Santiago Nieto

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, fue destituido el pasado 20 de octubre, por parte de Alberto Elías Beltrán, el subprocurador que actualmente es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Elías Beltrán afirmó que Santiago Nieto violó el código de ética de la PGR en una investigación que realiza la Fepade contra Emilio Lozaya, exdirector de Pemex, acusado de supuestos actos de corrupción.

La remoción de Nieto provocó un choque entre el PRI y PVEM y la oposición en el Senado, órgano legislativo con facultades para intervenir ante la remoción del titular de la Fepade.