Sánchez Cordero y Ebrard niegan represión de la Guardia contra migrantes

Sánchez Cordero y Ebrard defendieron el actuar de la GN ante los migrantes
Sánchez Cordero y Ebrard defendieron el actuar de la GN ante los migrantes

Sánchez Cordero y Ebrard niegan represión de la Guardia contra migrantes

Funcionarios.Sánchez Cordero y Ebrard defendieron el actuar de la GN ante los migrantes
Cuartoscuro
2020-01-21 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambos son los encargados de los temas migratorios 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que hayan existido actos de represión y violencia en contra de la caravana migrante que este lunes trató de entrar a México por el río Suchiate. 

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que no hubo "incidentes ni va a haber", pues solo se ordenó la entrada de los migrantes. 

"La Guardia nacional solo ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, no va a haber incidentes porque la instrucción del presidente de la República fue categórica: el respeto irrestricto al derecho de los migrantes", dijo Sánchez Cordero. 

"No ha habido ningún acto que pudiéramos llamar de represión o de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración", agregó. 

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el regreso de migrantes a sus países de origen es una opción voluntaria. 

El canciller explicó que a los centroamericanos que ingresan al país se les da información sobre las opciones que tienen, entre ellos el estatus de refugio, el permiso temporal para trabajar en el país, la incorporación a un trabajo en los programas de bienestar como Sembrando Vida o el retorno asistido.

Con respecto al encontronazo de este lunes entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, el canciller indicó que continuarán dialogando con las personas, informándoles y proponiéndoles opciones.

"Ayer (lunes) un grupo de cerca de mil migrantes trató entrar a la fuerza al país; se evitó una tragedia (...), el día de hoy esperamos retomar con prudencia y sentido común el diálogo con quienes están encabezando estos movimientos", añadió Ebrard.