Selgamex, el programa de la 4T envuelto en polémicas de corrupción

Las denuncias fueron interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Las denuncias fueron interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
PolémicasLas denuncias fueron interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Especial
Nación321
2022-08-18 |16:52 Hrs.Actualización16:51 Hrs.

El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha estado envuelto en una serie de polémicas desde su creación al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Aquí te explicamos cuáles son los orígenes de esta problemática que envuelve al organismo.

¿Qué es Segalmex?

Segalmex es un órgano descentralizado que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya misión es buscar la autosuficiencia alimentaria, distribuir productos básicos en comunidades rurales y contribuir a rescatar el campo.

Por decreto presidencial, Segalmex absorbió las funciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que unió a Diconsa y Liconsa, de ahí que sea conocido por algunos como "la Conasupo de la Cuarta Transformación".

Cuando se fundó, su titular era Ignacio Ovalle; pero dejó el cargo para ser coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Irregularidades de Segalmex

Desde 2019, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), detectó y documentó diversas irregularidades en Segalmex, como la de un desvío multimillonario de recursos públicos, en un esquema que involucró a empresas fachada para el procesamiento de leche; la adjudicación directa de contratos por 67 millones de pesos a Grupo Marhel, filial de una empresa “fantasma”.

De acuerdo con MCCI, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaba a esa empresa porque tenía un fideicomiso de unos 800 millones de pesos procedentes del presupuesto de Segalmex.

Por otro lado, el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el organismo no logró justificar 5 mil 640 millones de pesos

Las principales anomalías que se detectaron fueron en:

  • - Inventarios
  • - Ingresos
  • - Pagos por adquisición de bienes y servicios
  • - Registro contable y presupuestal.

También se reveló hace algunos meses que Segalmex entregó contratos para el suministro de leche por 811 millones de pesos a 13 empresas, sin que estas cumplieran.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, en la que se encontraron las irregularidades que podrían derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Acciones 

En enero de este 2022, el Gobierno Federal separó de su cargo a diversos servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa por posibles irregularidades cometidas en contubernio con proveedores y prestadores de servicios.

En abril de este año, René Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso, acusado de comprar títulos bursátiles con recursos del organismo.

De acuerdo con la FGR, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gavira presuntamente autorizó el uso de recursos públicos de Segalmex para la compra en junio de 2020 de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 950 millones de pesos, a través de una Casa de Bolsa.

Mientras Ignacio Ovalle se le destituyó de Segalmex, a René Gavira Segreste se le vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Al frente de Segalmex fue nombrado Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur.

Resultados de la investigación 

En este sentido, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó este jueves 18 de agosto, que se han presentado 38 denuncias penales por el presunto fraude en Segalmex.

Salcedo Aquino precisó que las denuncias fueron interpuestas por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y que las carpeta de investigación “se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”.

Destacó que ya se ha vinculado a proceso a un servidor público en referencia a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, por invertir 950 millones de pesos en instrumentos de alto riesgo mediante intermediarios financieros.

“Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad, los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente reintegrados”, sostuvo Salcedo.

Por su parte, AMLO dio a conocer que la financiera que recibió irregularmente el dinero del funcionario de Segalmex, ya había recibido fondos de Diconsa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal también señaló que gobiernos estatales como el de Yucatán realizaron esquemas de inversión irregular como el que ahora investiga la SFP.