Sabemos que ya estás pensando en la ley seca, así que ahora entérate

Este domingo 4 de junio hay elecciones en algunos estados del país
Este domingo 4 de junio hay elecciones en algunos estados del país

Sabemos que ya estás pensando en la ley seca, así que ahora entérate

Prohibido.Este domingo 4 de junio hay elecciones en algunos estados del país
Cuartoscuro
2017-05-30 |18:25 Hrs.Actualización18:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas reglas podrían cambiar tus planes el fin de semana

Si vives o vas a visitar este fin de semana el Estado de México, Veracruz, Coahuila o Nayarit toma tus precauciones, pues no podrás comprar alcohol porque habrá ley seca en estas entidades.

¿El motivo? Las elecciones para gobernador que tendrán tres de estas entidades (el Edomex, la tierra nayarita y la coahuilense), así como para alcaldes en el caso de la tierra veracruzana.

Síguenos en Twitter @nacion321

La prohibición en la venta de alcohol aplica desde las 00:00 horas del sábado 3 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.

La ley seca tiene su fundamento legal en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece que el día de la elección y el anterior, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Entre los factores negativos de la ley seca, los diputados señalaron el manejo de bebidas en el mercado negro y aseguraron que esta actividad lesiona la economía de consumidores y productores, al generar pérdidas por unos 85 millones de pesos, además de que se incentivaba la corrupción de autoridades.

Los legisladores federales consideraron que el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la aplicación de esta medida, porque se dejan de obtener importantes recursos económicos de la venta legal.

PERO ERUVIEL NO QUIERE

En el caso del Estado de México, la entidad con el mayor número de personas que pueden votar el próximo 4 de junio (11 millones 258 mil 125 ciudadanos), el Código Electoral mexiquense establece en el artículo 348 que para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, el día de la elección y el anterior queda prohibida la venta de bebidas embriagantes.

Sin embargo, no todas las autoridades del Estado de México están de acuerdo con esta ley, al menos no el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario solicitó el pasado 4 de mayo al Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se permita la venta y el consumo de alcohol durante la jornada electoral el próximo 4 de junio, sobre todo en los denominados Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la página oficial de los pueblos mágicos de México, el Estado de México cuenta con 10 pueblos mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides.

Ávila Villegas señaló que lo anterior es para evitar que los comercios dedicados a la venta de comida y bebidas alcohólicas, se vean afectados en sus ingresos el día previo y el de la jornada electoral por la ley seca que se decretaría en la entidad. Hasta el momento, la solicitud del gobernador mexiquense no ha obtenido respuesta.