Rosario Robles y sus seis intentos por salir de prisión

La exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto lleva dos años en prisión por el delito de omisión
La exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto lleva dos años en prisión por el delito de omisión
Rosario Robles.La exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto lleva dos años en prisión por el delito de omisión
Especial
Nacion321
Hagamos nación
2022-02-04 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.

Por sexta vez, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, intentará salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa por su presunta omisión ante la red de corrupción que desvió recursos públicos por 5 mil 073 millones de pesos, conocida como la Estafa Maestra.

Recientemente, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, reveló que el próximo viernes 4 de febrero un juez revisará si con la derogación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria queda libre, pues implicaría la prescripción del delito

Esto podría hacer que la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto 'la libre' por un rato, pues aún falta que se ejecute una orden de aprehensión en su contra girada por un juez del Estado de México. 

Pero mientras eso sucede, te dejamos un recuento de las veces que ha intentado salir de prisión.

EL INICIO

Rosario Robles fue acusada del delito de omisión al no haber reportado a su superior, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto, que había irregularidades financieras causadas por una red de simulación de servicios y lavado de dinero, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

A este esquema en el que estuvieron envueltos funcionarios, universidades estatales y empresas, se le conoce como la Estafa Maestra y la investigación fue difundida por Animal Político.

Con todo esto, el 13 de agosto de 2019, Robles fue arrestada formalmente y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, después de que acudió a una audiencia y el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó el inicio del proceso penal.

EL RECUENTO DE LOS MESES

El primero intento por salir de prisión se registró el 26 de octubre del 2020, a 14 meses de haber sido aprehendida y recluida en prisión. Esa vez, un juez de control rechazó suspender el proceso en contra de Rosario Robles y ratificó las acusaciones que la FGR le imputó por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión, cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu, pero en ese entonces, el impartidor de justicia aseguró que la defensa de la imputada no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.

En este periodo, la exfuncionaria ofreció aportar pruebas en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Se declaró inocente y el juez admitió la presentación de más pruebas de la Fiscalía contra Rosario Robles.

En febrero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra Rosario Robles, a quien señaló por no informar a su superior jerárquico, ni hacer nada para evitar los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

En una audiencia intermedia, la FGR solicitó imponer 21 años de prisión y el pago de la reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, monto total calculado por la llamada Estafa Maestra.

En ese mismo mes, la defensa de Robles solicitó plazo para el proceso, pues ella se negó a reparar el daño patrimonial ya mencionado. Por este hecho, las autoridades le negaron a Robles Berlanga el beneficio del procedimiento abreviado. Este fue su segundo intento por llevar en libertad su proceso, pero la ASF señaló que ante la negativa de la experredista para reparar el daño, no existen condiciones para llevar a cabo un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, por lo que propuso pasar a la etapa intermedia.

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

En marzo, la defensa de la priista formuló una nueva propuesta para que Rosario Robles recibiera una sentencia de seis años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputan. La cual consistía en dar información sobre los exfuncionarios de alto nivel que habrían participado en la triangulación de recursos públicos; como Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

En el mes de junio, luego de que la extitular de la Sedesol consiguiera un amparo por parte de un juez federal, el abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a seguir llevando la defensa de la exfuncionaria, ya que argumentó que hubo discrepancias con la exsecretaria porque no quiso dar información para acceder al criterio de oportunidad ofrecido por la FGR. Con esto, el caso tuvo otra pausa.

El 20 de septiembre de 2021, Robles Berlanga perdió por tercera vez su lucha para recuperar la libertad, ya que el mismo juez de su caso sentenció que debía continuar procesada y que ese asunto no podía ser desechado bajo el argumento de que el delito de ejercicio ilegal del servicio público por omisión que se le imputa está derogado, como lo señaló la defensa de la exsecretaria de Estado. 

Los abogados argumentaron que el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con relación al segundo transitorio de la misma norma, deroga el delito por el que se sigue proceso a Robles; es decir, deja sin efecto la sanción que se le impuso a la exfuncionaria. Sin embargo, la argumentación fue desechada.

DOS AÑOS EN PRISIÓN 

El cuarto intento fue el 20 de octubre del 2021, cuando Ganther Alejandro Villar, nuevo juez asignado al caso, aseveró que Rosario Robles tendría que quedarse en el penal femenil, pues consideraba que a dos años de que estuviera presa, todavía existía un alto riesgo de fuga.

En este sentido, la defensa de Robles dijo que su clienta no contaba con los recursos financieros suficientes para huir del país, razón que no fue tomada en cuenta por el juez federal, quien decidió mantener la prisión preventiva para la exfuncionaria.

SE QUEDA EN  AÑO NUEVO 

El 30 de diciembre, en su quinta oportunidad, los abogados de Robles apelaron a la edad y problemas de salud de la acusada; sin embargo, el juez determinó que ninguno de estos elementos era suficiente para liberar a la exsecretaria.

El juez argumentó que había riesgo de fuga de la exfuncionaria, por lo que aunque en su casa ya la esperaban con la cena de Fin de Año, tuvo que quedarse en Santa Martha.

Tras la decisión, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de armar una venganza política: “El único delito  de mi madre es llamarse Rosario Robles y ser mujer”, señaló.

Días después, Robles resultó contagiada de COVID-19 por lo que tuvo que ser aislada en el penal.

¿Será su sexto intento el definitivo y conseguirá salir de prisión?