Rosario Robles y otros 4 políticos mexicanos que ahora están en la cárcel

Polémicos.
La historia de toso estos personajes está envuelta en controversia
Polémicos.
La historia de toso estos personajes está envuelta en controversia

Rosario Robles y otros 4 políticos mexicanos que ahora están en la cárcel

Polémicos.La historia de toso estos personajes está envuelta en controversia
Nación321
2019-08-15 |07:54 Hrs.Actualización07:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México varias personas con poder político han cometido crímenes

Esta semana la justicia nos dio una gran sorpresa (o no tanto) cuando vincularon a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le dieron prisión preventiva por lo que la trasladaron al penal de Santa Martha Acatitla.

Pero esta no es la primera persona perteneciente a la vida política mexicana que pisa la cárcel.

De hecho, en este momento hay varios políticos recluidos, te contamos quiénes y qué los llevó a esta situación.

1. JAVIER DUARTE

Una de las peores 'joyitas' que nos dejó el PRI es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien el 28 de septiembre de 2018 recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras su detención en Guatemala en 2017.

Este polémico personaje aseguró el 12 de octubre de 2016 que pediría licencia del cargo de gobernador porque el estado merecía uno de tiempo completo y él tenía acusaciones en su contra que atender, después se dio a la fuga.

Fuente: Cuartoscuro

Fue detenido en Guatemala en 2017 pero ahora sabemos que no porque lo atraparan sino, según él, porque se entregó como parte de un trato con el gobierno federal para evitar acusaciones en contra de su familia.

Entre que son 'peras o son manzanas', el exgobernador de Veracruz está recluido en el Reclusorio Norte.

2. TOMÁS YARRINGTON

Otro priista que terminó en la cárcel es el exgobernador de Tamaulipas (1999-2005) que fue detenido en abril del 2017 en Italia y entregado en 2018 a las autoridades de Estados Unidos.

Pero, ¿qué hizo este personaje para ser buscado no solo por la PGR sino también por el FBI?

En México era buscado por delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas; mientras que en Estados Unidos se le requería por lavado de dinero y fraude.

Actualmente se encuentra en prisión esperando su juicio que iniciará en 2020.

Fuente: Cuartoscuro

Yarrington estudió Economía en el Tec de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Se unió a las filas del PRI y en 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda. 

De 1999 a 2005 asumió la gubernatura de la entidad. 

3.  ROBERTO BORGE

Un gobernador más salido de las filas del PRI y que acabó encarcelado es el exgobernador de Quintana Roo (2011-2017).

Borge fue extraditado a México el 4 de enero de 2018 desde Panamá, tras su captura ocurrida el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, mientras intentaba huir a París, Francia.

Está acusado de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado

Fuente: Cuartoscuro

Fue en mayo de este año que un juez de control lo vinculó a proceso por haber presuntamente aprovechado su poder para hacerse de 319 millones 941 mil 164 pesos y subcontratar a empresas de transporte aéreo por 40 millones 192 dólares.

La vinculación a proceso del exgobernador de Quintana Roo se obtuvo luego de más de dos años de investigación complementaria.

4. MARIO VILLANUEVA

Otro exgobernador de Quintana Roo (1993-1999), Mario Villanueva, también priista, fue detenido en mayo de 2001 y extraditado a Estados Unidos.

En el 2000, cuando se suponía debía acudir a la ceremonia de traslado de poderes al nuevo gobernador, Joaquín Hendricks, el exgobernador decidió no ir y mejor escapar.

Aún así y pese a encontrarse prófugo durante poco más de un año, Mario Villanueva Madrid fue detenido en 2001 acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para meter drogas a Estados Unidos.

Fuente: Cuartoscuro

En 2007 quedó libre tras ganar todos los juicios a los que fue sometido; no obstante a las puertas del penal fue detenido nuevamente pero ahora para ser extraditado a Estados Unidos por los cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En enero de 2017, Mario Villanueva regresó a México para cumplir otros 22 años en prisión, adicionales a los 16 que ya llevaba detenido, ya que ahora, tenía pendiente una sentencia condenatoria en México.

Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en el estado de Morelos.

AHORA VE: