Rosario Robles culpa al fiscal Gertz Manero de su detención

La exfuncionaria de EPN presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público
La exfuncionaria de EPN presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público
Rosario RoblesLa exfuncionaria de EPN presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-30 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, envió una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que asegura que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, lo convenció a él y al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de que la única manera "de llegar a peces gordos" era presionándola con la cárcel.

"Me llegaron informes de que en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted, el fiscal general y el consejero jurídico se discutió mi situación. El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte", detalla Robles Berlanga en la misiva desde el penal de Santa Martha. 

En este sentido, la exfuncionaria señaló que con base a las revelaciones de las últimas semanas por parte de Julio Scherer, le "suenan lógicos" los informes que le hicieron llegar en 2019 en referencia a Gertz Manero.

"Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido el juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros, Me convertí en rehén. Además de ser la única (por cierto mujer) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las Universidades (lo que hasta ahora no se ha demostrado y por el contrario, dicha hipótesis ha sufrido serios reveses en el Tribunal Administrativo)",escribió.

Rosario Robles indicó que todo lo anterior se confirma con las declaraciones que dio el fiscal general de la República durante una conferencia del 12 de agosto de 2020 en el Colegio de México (Colmex), donde señaló que estaría retenida hasta que decidiera cooperar como lo hizo en su momento el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en el caso de Oderbrecht.

"Él esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí culpara con falsedades culpara a otros. Se equivocó y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo por esta situación, a pesar de que eso significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie le contradice porque le tienen miedo", dice la carta. 

Además, aseguró que tras dos años y medio de que inició su proceso "lo único que tienen es el falso testimonio de un supuesto testigo protegido del que no ha exigido una sola prueba y al cual no se le ha llamado a comparecer ante la justicia".

"Señor presidente: usted me conoce mejor que mucha gente sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo".

Robles Berlanga se dijo preocupada de que "por el hecho de que al fiscal se le han caído casos" como los supuestos implicados por Lozoya Austin "se ensañe aún más conmigo, abusando una vez más de su poder, para mantenerme encarcelada injustamente . Solo usted puede ponerle un alto", concluyó, al mismo tiempo que exigió justicia.