Romo: Manejamos al país como si creciera al 9%, cuando en realidad decrece

El jefe de la Oficina de Presidencia admitió que el país se maneja como si creciera, cuando en realidad es lo contrario
El jefe de la Oficina de Presidencia admitió que el país se maneja como si creciera, cuando en realidad es lo contrario
Alfonso Romo.El jefe de la Oficina de Presidencia admitió que el país se maneja como si creciera, cuando en realidad es lo contrario
Cuartoscuro
Nación321
2020-11-20 |08:21 Hrs.Actualización08:21 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pandemia de COVID-19 estacó la economía mexicana 

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, admitió que no se está manejando de manera correcta la economía, pues pese al decrecimiento del país, cercano al 9%, el gobierno lo maneja como si estuviera creciendo.

“No podemos manejar un país que está decreciendo a 9%, como si estuviéramos creciendo a 9%”, declaró Romo en su mensaje durante la inauguración de la XLII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.


Ante esto, Romo aseguró que la ‘palanca’ que está faltando en la recuperación económica de México es la inversión privada, pero ésta necesita certidumbre, pues con ello se podrá poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por el COVID-19.

“Solo con certidumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap, y también podremos activar los 1.2 billones de pesos disponibles de la banca. Dinero disponible hay, solo tenemos que trabajar para dar certidumbre” y dijo que si bien se pueden cambiar las reglas del juego que sean necesarias, una vez cambiadas éstas deben de permanecer y ser transparentes.

De cuerdo con el funcionario, la inversión privada nacional es la esperanza para salir de la actual crisis, porque representa el 87 por ciento del total del gasto productivo en el país.

“Es vital para el crecimiento y sin bienestar traicionamos el combate a la pobreza”, dijo al inaugurar la XLVIII Convención Nacional del IMEF, ‘Economía incluyente: inversión y crecimiento con enfoque social’.

Romo anticipó que el gobierno está sentado con el sector privado para revisar el tipo de apoyos que requerirán los sectores como comercio, servicios o turismo, para impulsarlos en el contexto de la recuperación económica.

Indicó que se está haciendo un análisis sector por sector porque, por un lado, las cadenas de valor naturales en muchos sectores ya están en nivel prepandemia, pero hay sectores muy débiles que es muy complejo ayudar de forma masiva como el turismo o servicios.

Sostuvo que “los recursos que tenemos listos para invertir, por ejemplo, la banca está sentada con nosotros, estamos viendo qué tenemos que empujar y cuándo, para que no se acaben las fichas, entonces no está tan fácil”.

CCE: NIVELES PATÉTICOS DE INVERSIÓN.

En el mismo evento, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como patéticos los datos de inversión de este año, y aseguró que desde el gremio persiste el objetivo de convencer a la autoridad federal de que la inversión es la única posibilidad que se tiene para alcanzar mejores niveles de bienestar.

“Según el último dato del Inegi, la inversión ha caído 19 por ciento. Vamos a terminar el año con una relación de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de tan solo 17 por ciento. Si en México no existe al menos el 25 por ciento de inversión respecto al PIB, el país no crecerá ni alcanzará los niveles de crecimiento del 4 por ciento”, advirtió Salazar Lomelín.

El dirigente empresarial dijo que para el CCE ha sido una obsesión promover la inversión “porque sabemos que es el único vehículo que nos podría permitir hacer que nuestro país tenga un destino distinto”.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en el país no se ha generado nueva infraestructura en los último años, las empresas no han invertido en planta y equipo, y México se está rezagando en capacidad productiva, con lo que se pone en desventaja frente a otros competidores.

“La inversión fija bruta necesita fácilmente todo el capital que tenemos ahorrado en las Afores, los fondos de inversión privados, en la banca y en los fondos internacionales porque estamos rezagados 24 meses, llevamos en los últimos dos años una caída del 24 por ciento en la Inversión Fija Bruta”, señaló.

Con información de Zenyazen Flores y Cristián Téllez