Roberto Borge vendió irregularmente 10,000 hectáreas de Quintana Roo

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (foto), fue denunciado por la administración de su sucesor, Carlos Joaquín
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (foto), fue denunciado por la administración de su sucesor, Carlos Joaquín

Roberto Borge vendió irregularmente 10,000 hectáreas de Quintana Roo

Irregularidades.El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (foto), fue denunciado por la administración de su sucesor, Carlos Joaquín
Cuartoscuro
2016-11-15 |19:00 Hrs.Actualización22:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los terrenos involucrados equivalen a seis veces la zona hotelera de Cancún

Siguen surgiendo denuncias contra exgobernadores, ahora fue el turno de Roberto Borge en Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su antecesor Roberto Borge Angulo vendió a familiares, amigos y personas cercanas más de 10,000 hectáreas que forman parte de la reserva territorial de Quintana Roo a precios muy por debajo de su valor comercial.

Roberto Borge vendió de manera irregular el 50% de la reserva territorial de Cozumel, así como predios de otros municipios que no podrían ser adquiridos por particulares, porque estaban destinados al desarrollo de tipo social, denunció el actual gobernador.

Por ello, señaló, se están realizando los estudios para verificar a cuánto asciende el avalúo comercial de las tierras que fueron entregadas a muy bajo precio a personas muy cercanas al exgobernador.

Carlos Joaquín puntualizó que se tiene una lista amplia de personas que fueron beneficiadas con la venta de terrenos en Playa de Carmen, Cozumel, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, que son principalmente sitios de actividad turística.

En conferencia de prensa en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, el secretario de Gestión Pública local, Rafael Antonio del Pozo Dergel, detalló que las enajenaciones equivalen a más de seis veces el total de la zona hotelera de Cancún, o bien 24 veces Isla Mujeres.

De acuerdo con el funcionario, en Bacalar se vendió el 7% de la reserva territorial total, en Felipe Carrillo Puerto el 10%, en Tulum el 20%, en Benito Juárez -donde se ubica Cancún- el 36%, en Solidaridad 52%, y en Puerto Morelos más del 60%.

El secretario afirmó que por estos hechos ya se hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría General de la República (PGR).

HABRÁ AUDITORÍA

Al hablar sobre el análisis y las investigaciones que se siguen a la administración anterior, Carlos Joaquín González descartó cualquier indicio que vincule al exgobernador con el narcotráfico, pero lo acusó de cometer acciones irregulares.

Se tiene constancia de anomalías financieras y un registro de una deuda bancaria por 30,000 millones de pesos y se detectaron irregularidades cometidas durante la administración anterior, subrayó el gobernador de Quintana Roo.

Sobre la deuda que adquirió la administración de Borge Angulo, el gobernador afirmó que se prepara la auditoria para confirmar o descartar los posibles desvíos de recursos.

El nuevo gobierno tomó posesión el pasado 25 de septiembre y resultó de una alianza entre el PAN y el PRD, mientras que Roberto Borge fue electo por el PRI para gobernar Quintana Roo entre 2011 y 2016.