Ricardo Monreal pide al SAT que audite a las asociaciones de Claudio X. González

Monreal.
El delegado aspira a ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX
Monreal.
El delegado aspira a ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX

Ricardo Monreal pide al SAT que audite a las asociaciones de Claudio X. González

Monreal.El delegado aspira a ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX
Cuartoscuro
2017-03-05 |21:15 Hrs.Actualización21:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el delegado Monreal dio respuesta a una acusación proveniente de una organización de González

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitó al SAT que se practique una auditoría fiscal para determinar la legalidad de la actuación y ejercicio presupuestal del gasto millonario de las asociaciones civiles donde participa Claudio X. González, con el propósito de determinar si no han incurrido en los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, fraude, lucro y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, el delegado afirmó que las asociaciones de este empresario “están realizando operaciones políticas que en ningún momento son de beneficencia, así que no pueden ser comprobadas y, por tanto en automático se tornan en acciones graves, pues no justifican un fin social presumiéndose que mantienen fines de lucro”.

En respuesta a una investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, en la que se acusó al jefe delegacional de Cuauhtémoc de entregar contratos a amigos de su hija, Monreal Ávila, presentó un documento de 35 cuartillas, donde acusa a González Guajardo de que “ha encontrado en el mundo de las fundaciones y asociaciones civiles un modus vivendi”, ejemplificó que tan solo en dos de sus organizaciones obtuvo un salario de siete millones 902 mil 235.86 pesos en el último trienio, de los que no ha rendido cuentas. 

Expuso que en las ocho organizaciones del empresario no existe en sus páginas un reporte respecto a las nóminas donde se muestren los ingresos de sus directivos, tal y como ellos si lo exigen para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos.

LA TRES DE TRES TAMBIÉN PARA ELLOS

El exgobernador de Zacatecas consideró que la declaración 3 de 3 también debería ser exigible para este tipo de asociaciones civiles, tomando en cuenta que buena parte de sus ingresos se deben a donativos provenientes de recursos públicos.

Afirmó que a estas organizaciones se les entregaron recursos públicos provenientes de instituciones como la SEP, Pemex, la Lotería Nacional, sin contar con la autorización del Congreso de la Unión, e incluso de municipios, violando el presupuesto de Egresos de la Federación.

Indica el informe de Monreal Ávila que las asociaciones en las que aparece González Guajardo son Únete, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación; Mexicanos Primero, Aprender Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras que cuentan con una plantilla de aproximadamente unos 50 colaboradores cada una.

El titular de la delegación Cuauhtémoc detalló mediante una serie de diapositivas que Claudio X. González Guajardo está vinculado a por lo menos ocho asociaciones civiles, y en dos que preside, Mexicanos Primero, recibió de 2013 a 2015 un sueldo anual de 3.3 millones de pesos; en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ganó un salario de cuatro millones 602 mil 235.86 pesos, cada año, es decir emolumentos anuales por siete millones 902 mil 235.86 pesos, sin que haya transparencia en su gasto, tal y como estas asociaciones civiles lo exigen a los funcionarios.