Reyes Rodríguez se baja de la presidencia del TEPJF

El magistrado duró solo una semana en el cargo
El magistrado duró solo una semana en el cargo
El magistrado duró solo una semana en el cargo
El magistrado duró solo una semana en el cargo

Reyes Rodríguez se baja de la presidencia del TEPJF

Reyes Mondragón.El magistrado duró solo una semana en el cargo
Cuartoscuro
Nación321
2021-08-09 |19:37 Hrs.Actualización19:36 Hrs.

El magistrado Reyes Rodríguez decidió hacerse a un lado y rechazar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... a pesar de tener menos de una semana en el cargo.

En una misiva compartida en sus redes sociales, el magistrado indicó que esta decisión se debe a que su nombramiento no fue respaldado por los siete magistrados, además de que es necesario buscar la reconciliación y solucionar la crisis por la que atraviesa la institución.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante”, escribió.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”.

La semana pasada, el magistrado José Luis Vargas fue despojado del cargo de presidente del Tribunal Electoral con el voto de 5 de 7 magistrados, quienes optaron por nombrar a Rodríguez en el cargo.

Debido a que ni el magistrado Vargas ni la magistrada Mónica Soto votaron a favor de ese último nombramiento, el magistrado Rodríguez consideró que debe buscarse un consenso sobre quién será el nuevo titular de la institución.

Por ello, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal.

Advirtió que dicha comisión debe fortalecer las reglas de colegialidad y contribuir a fortalecer la independencia judicial, alineando los objetivos del órgano electoral a la reciente reforma judicial.

“Mi compromiso es con el bien público y con el fortalecimiento del poder judicial y del andamiaje electoral. Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto”, agregó.

Hasta ahora José Luis Vargas, quien fue desconocido el miércoles pasado como presidente del tribunal no ha hecho oficial si renunciar a su cargo o mantendrá su insistencia de presidir el órgano electoral.

Con información de David Saúl Vela