Resultados de tercera autopsia de Debanhi se difundirán el lunes 18 de julio

La exhumación del cuerpo se realizó el 1 de julio en Galeana
La exhumación del cuerpo se realizó el 1 de julio en Galeana
Debanhi Escobar.La exhumación del cuerpo se realizó el 1 de julio en Galeana
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-14 |08:31 Hrs.Actualización08:30 Hrs.

El lunes 18 de julio se darán a conocer los resultados del informe de la tercera necropsia al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hallada muerta en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla en Galeana, Nuevo León.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que mañana viernes 15 de julio está previsto que personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y el médico especialista forense de ONU Mujeres se reúnan para compartir estudios y criterios respecto a los resultados y unificar el informe.

“El día lunes 18 finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Incifo y su director general; el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representando a los padres de la víctima, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos de esa representación social y personal de la Secretaría y Protección Ciudadana para conocer ya el informe y hayan hecho las deliberaciones correspondientes”, explicó.

La tercera autopsia de Debanhi se realizó porque la familia no estuvo de acuerdo con el dictamen oficial de las autoridades, toda vez que habìa importantes diferencias con el procedimiento que los padres hicieron de manera independiente. 

En la realizada por la Fiscalía General de Justicia del Nuevo León se estableció que murió de contusión profunda de cráneo por un presunto accidente; mientras que la investigación independiente advertía golpes diversos y abuso sexual.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue encontrado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla cerca de donde la dejó un taxista de plataforma.

Ante las diferencias en las investigaciones, un grupo interdisciplinario, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la exhumación y posterior necropsia de los restos de Debanhi Susana.