Restaurantes no pueden entrar en actividad esencial en CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina dio a conocer lo ocurrido con este sector. Te contamos
La jefa de Gobierno capitalina dio a conocer lo ocurrido con este sector. Te contamos

Restaurantes no pueden entrar en actividad esencial en CDMX: Sheinbaum

Restaurantes.La jefa de Gobierno capitalina dio a conocer lo ocurrido con este sector. Te contamos
Cuartoscuro
2021-01-08 |14:26 Hrs.Actualización14:26 Hrs.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que la industria restaurantera no puede entrar en la categoría de actividad esencial, con el fin de que pueda retomar sus actividades habituales con las medidas de sanidad ante el COVID-19.

"Desafortunadamente, no (puede ser considerada como actividad esencial). Digo desafortunadamente porque no es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia", aseveró en conferencia de prensa.

Por ello, indicó, se dará la condonación del impuesto sobre nómina durante el mes de enero.

El monto aproximado de condonación es de 20 millones de pesos y va desde los más pequeños hasta los más grandes comercios de este giro.

El jueves, la industria restaurantera del Estado de México y la Ciudad de México advirtió, por medio de una carta, que algunos negocios de ese giro están al borde de quebrar debido a las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus.

"Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, dice la misiva, que está dirigida a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Al menos hasta el 17 de enero, la capital del país seguirá en semáforo rojo, con el fin de disminuir los casos y muertes por SARS-COV-2.