¿Cuál es el origen de los problemas de la Terminal 2 del AICM?

AMLO aseguró que esta terminal tiene daños estructurales
AMLO aseguró que esta terminal tiene daños estructurales
Terminal 2 del AICM.AMLO aseguró que esta terminal tiene daños estructurales
Especial
Nación321
2022-08-11 |22:02 Hrs.Actualización22:02 Hrs.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasa por una etapa de polémicas debido a los desperfectos que ha tenido en los últimos meses, específicamente en la Terminal 2 que no tiene ni 20 años de haber entrado en operación. 

Pero, ¿cuál es la historia de esta terminal? ¿Cuándo se construyó? ¿Qué problemas tiene? Aquí te los contamos.

REHABILITACIÓN

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo el reforzamiento de la Terminal 2, específicamente en la cimentación  e informó que será el Gobierno de la Ciudad de México, el que se encargue de los trabajos.

"Vamos a reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional, sobre todo la cimentación porque tiene problemas estructurales. Ya hay un proyecto con ese propósito, ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar. De todas maneras ya terminó la transición, entonces no hay mucho riesgo de que se esté reforzando y que al mismo tiempo estén operando los vuelos”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que las obras durarán cerca de 13 meses y se prevé que inicien este mismo año.

“La Terminal 2 tiene un problema porque esa zona tiene hundimientos, la Terminal 2 está emergiendo y se está hundiendo y comprimiendo las arcillas y se está hundiendo el piso; hay una parte donde ya las pilas están al descubierto tiene que hacerse una nueva regimentación de toda la terminal”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Además, este reforzamiento tendrá una inversión de 600 millones de pesos, que pagará la Federación.

PROBLEMAS

En el mes de julio, un bache en una de las dos pistas de aterrizaje obligó a retrasar o cancelar 35 vuelos, incluido uno en el que viajaba el presidente López Obrador.

Las lluvias intensas y el constante aterrizaje de aparatos provocó que se amontonara gravilla, según informó el AICM.

La reparación demoró 10 horas. Tras el suceso, la dirección del aeropuerto anunció, primero, el cierre durante cinco días en la madrugada de una de las dos pistas para darle mantenimiento.

Dos días después informó que los trabajos se prolongarían hasta diciembre para “corregir su deterioro”.

Tras estos incidentes, AMLO aprovechó para señalar a un problema estructural de la Terminal 2 y barajar la opción de una futura reconstrucción.

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias…Una posibilidad es hacerla de nuevo, porque si es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales. Cuando vayan al aeropuerto observen cómo está. Y lo otro es apuntalarlo”, declaró

Además de la mala calidad del suelo, López Obrador acusó que “no hicieron el trabajo de cimentación adecuado”, lo que incluso podría llevar a ordenar una auditoria técnica administrativa, según explicó el jefe del Ejecutivo.

Los análisis también se realizan con el fin de “apuntalar” para que en el próximo gobierno se “tome una decisión de fondo”. Esto debido a lo significativo de la inversión y al tiempo que podrían tomar dichas medidas.

EL ORIGEN

De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en 2008 revisó el levantamiento de la cimentación profunda la terminal aérea, existen numerosas irregularidades.

Los estudios determinaron que la Terminal 1 presenta desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto, como resultado de los asentamientos diferenciales en cimentaciones poco profundas ocasionadas por el depósito compresible de suelo, mientras que la Terminal 2, que fue construida por medio de dos sistemas diferentes de cimentación, sufre de importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los edificios.

Al mismo tiempo, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la construcción se hunde 30 centímetros por año.

Apenas cinco años después de su inauguración, la obra comenzó a presentar deficiencias estructurales severas, a pesar de que tendría una operación útil de 50 años. 

El hundimiento llevó al rompimiento de una gran parte de la infraestructura de servicios de agua y desagüe y las conexiones entre edificios y rampas se han convertido en pendientes cada vez más elevadas, entre decenas de daños.

LA HISTORIA DE LA TERMINAL 2

La Terminal 2 inició su construcción en el 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, quien ante la saturación en la Terminal 1 decidió poner en marcha una alternativa. 

La administración panista construyó la T2 y un tren que la conectara con la T1.  Entonces, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, dividió en tres la obra y, de forma independiente, en cada tramo trabajaron las empresas ICA, Gutsa y Geotecnia.

Fue hasta 2006, año en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cambio de denominación del AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que dicha terminal fue inaugurada, pero comenzó a operar en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón

Aunque la Terminal 2 del AICM inicialmente costaría 200 millones de pesos, la obra terminó elevando su costo a 8 mil 595 millones de pesos, lo cual implicó la contratación de un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos.

Información del aeropuerto indicó que también fue necesario realizar obras complementarias como la demolición de 58 hangares y la construcción de 2 mil 500 metros cuadrados en hangares para la reubicación de autoridades en el AICM.