Recrudece sequía en el Cutzamala: almacenamiento de agua está al 62%

De continuar las lluvias registradas en los últimos días, se podría revertir la problemática en el Valle de México.
De continuar las lluvias registradas en los últimos días, se podría revertir la problemática en el Valle de México.
Conagua.De continuar las lluvias registradas en los últimos días, se podría revertir la problemática en el Valle de México.
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-08 |16:11 Hrs.Actualización16:11 Hrs.


El director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Victor Bourguett Ortíz, informó que la sequía en la cuenca del Sistema Cutzamala, el cual abastece a la Ciudad de México y el Estado de México se ha recrudecido, por lo que no descartó que haya problemas de abasto en el Valle de México. 

También indicó que el mes de febrero comenzó con algunas precipitaciones que, en caso de mantenerse, podrían ayudar a frenar o revertir la aridez.

Hasta este 8 de febrero, las presas del Sistema Cutzamala registran un almacenamiento de 62.3 por ciento, lo que representa un problema pues es un 14.8 por ciento por abajo del almacenamiento medio histórico.

Durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que Bourguetti Ortiz comentó que de acuerdo con el monitoreo de sequía en la región centro del país para el 31 de enero " mostró que se incrementaron las áreas en condiciones anormalmente secas para la región centro, en Querétaro y para el Estado de México”.

Asimismo, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la lluvia de febrero ayude a la problemática, ya que la dependencia cataloga la sequía en cinco niveles. 

Refirió que el nivel D-0, que se presentó al corte del 15 de enero, es considerada “anómala”, por lo que el SMN no reportó cambios, sin embargo, para el informe del 31 de enero, el 21.1% de la superficie enfrenta niveles de “sequía anómala”, lo que quiere decir que el problema aumentó en tan solo 15 días. 

El especialista añadió que esta situación se ha acentuado en las inmediaciones de la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, ya que reportó un déficit en los milímetros captados por lluvias del orden de 89% durante diciembre, 85% en enero y del 51% en febrero, resultado de las precipitaciones de los últimos días.

Por lo anterior, indicó que las lluvias de este mes son una esperanza para el sistema, pues aseguró que podrían ayudar a abatir no solo los niveles de sequía en la región, sino que incluso podrán combatir el rezago de lluvias registrado durante los últimos tres meses.