Los récords en inseguridad bajo la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO

Los indices delictivos aumentaron significativamente en el sexenio de AMLO
Los indices delictivos aumentaron significativamente en el sexenio de AMLO
AMLO.Los indices delictivos aumentaron significativamente en el sexenio de AMLO
Especial
Alexis Pérez Cerino
2022-06-24 |07:01 Hrs.Actualización13:44 Hrs.


En 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su Plan de Paz y Seguridad, dijo que en su gobierno habría “abrazos, no balazos”, pero esa estrategia fuertemente criticada sólo ha dejado al país récords delictivos.

Más de 3 mil mujeres asesinadas, 120 mil homicidios en tres años, 18 ciudades en el top 50 de lugares más violentos del mundo, el año más letal en la historia de México, entre otros, son los que ha cosechado la actual política de seguridad.

Con los récords negativos y sin lograr revertir la tendencia significativa en ciertos delitos, algunos especialistas, organizaciones y políticos prevén que el sexenio termine con las peores cifras en la última década.  

Relacionada: "Este es el camino", dice AMLO sobre estrategia de seguridad pese a asesinatos

"ABRAZOS, NO BALAZOS"

La estrategia del presidente López Obrador tiene como premisa la pacificación del país y atender las causas de la delincuencia. De hecho, su plan presentado en noviembre de 2018 establece que su política "parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la visión del tabasqueño, en el país hay más delincuencia donde "se rompe el tejido social, se afectan los valores y donde hay más desintegración familiar". Por ello, el 80 por ciento de su plan recae en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

De acuerdo con su explicación, de esta manera se distingue su administración de gobiernos anteriores que centraron su atención en el uso de la fuerza.

"Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública", declaró el día del anuncio.

Las principales características de su plan son:

- Fortalecer a las familias.

- Atender las causas de la inseguridad.

- No dejar a jóvenes sin oportunidades de estudio y de trabajo.

- La creación de la Guardia Nacional


EL AÑO MÁS VIOLENTO

En su primer año de gobierno, AMLO logró su primera hazaña aunque no para bien de los mexicanos. El 2019 se convirtió oficialmente en el año más violento y letal en la historia de México.

En ese periodo el número de víctimas se incrementó en un 9 por ciento y 4.7 el número total de delitos, según las propias cifras del gobierno. 

Los homicidios desde entonces se convirtieron en una constante, finalizando ese año con 35 mil 588 personas asesinadas. 

Del total de crímenes, 34 mil 582 fueron catalogados como homicidios dolosos y mil 6 fueron como feminicidios. Según las cifras, siete de cada 10 de esos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

La cifra de asesinatos es 2.7 por ciento mayor a la de 2018, cuando se contabilizaron 34 mil 655. Si se compara por separado, el homicidio doloso creció 2.49 por ciento y el feminicidio 10.3 por ciento. 

FEMINICIDIOS AL ALZA

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios han evolucionado con una tendencia al alza durante el mandato del presidente López Obrador.

El mandatario justifica que ahora se clasifican de esa forma los asesinatos contra las mujeres. Sin embargo, este delito fue tipificado e incorporado al Código Penal Federal en 2012, varios años antes de que el morenista llegara a la Presidencia.

En su primer mes a cargo de la Administración Pública Federal se registró el récord histórico de 101 feminicidios. Para abril de 2019, en el transcurso del primer año de gestión se reportaron 68 feminicidios en el país.

Durante el siguiente año y medio la cifra mantuvo un promedio similar, hasta que en agosto de 2021 se registró una cifra alarmante: 107 feminicidios en un sólo mes. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que ese delito aumentó 8% durante ese año.


LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS

En 2021, según un informe difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, las ocho ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.

El país, con esas ocho, se convirtió en el Estado con el mayor número de ciudades violentas al tener 18 de las 50 que engloba el ranking.

Un año antes, la organización también identificó a ciudades mexicanas como las más violentas y atribuyó la situación a que en 2019 y 2020 se habría aplicado "la peor política de control contra el crimen, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador".

"Por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir", reprochó la ONG.

120 MIL MUERTOS

A pesar de que AMLO ha presumido que su estrategia "abrazos, no balazos" ha dado resultados y es mejor que la que implementó su adversario político Felipe Calderón, en sus primeros tres años de gobierno ha dejado 120 mil homicidios. 

Un reporte de la consultora TRsearch International, con datos del Inegi y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que AMLO rebasó la cifra de sus antecesores al sumar 36 mil 661 muertes en 2019, 36 mil 773 en 2020, 33 mil 339 en 2021 y 13 mil 874 hasta junio de este año.

Para el mismo periodo, Felipe Calderón registró 53 mil 319 homicidios dolosos, mientras que el priista Enrique Peña Nieto alcanzó 74 mil 737. 

Las entidades que concentran la mayor cantidad de homicidios con López Obrador son seis: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. En conjunto registran 6 mil 150 homicidios.