Recomienda el IMSS usar gotas para los ojos por COVID-19

Recuerda: es importante no frotarlos y usar gafas de protección
Recuerda: es importante no frotarlos y usar gafas de protección

Recomienda el IMSS usar gotas para los ojos por COVID-19

Cuida tus ojos.Recuerda: es importante no frotarlos y usar gafas de protección
Shutterstock
2020-06-19 |14:36 Hrs.Actualización14:36 Hrs.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a las población usar gotas de lágrimas artificiales o suero fisiológico para evitar que el virus SARS-CoV-2 se albergue en los ojos. 

En un comunicado de la institución, especialistas indicaron que el uso de las gotas o el lavado de ojos es recomendable en caso de frotarlos y así eliminar en lo posible la presencia virus.

Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A “Troncoso”, comentó que durante la pandemia se ha hablado de la importancia del lavado de manos, así como de la protección de nariz y boca, pero poco del cuidado de los ojos. 

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, precisó.

Uno de los síntomas del COVID-19 es la conjuntivitis, por lo que la doctora González recomendó que en caso de tener este malestar en los ojos se acuda al médico y se esté atento a otros posibles síntomas de la enfermedad. 

En tanto, el doctor Jaime Álvarez Delegado, adscrito al Servicio de Oftalmología del HGZ No. 2A “Troncoso”, pidió evitar en medida de los posible el uso de lentes de contacto, pero si son indispensables recordó que hay que realizar una estricta limpieza antes y después de colocarlos o quitarlos.

Y si eres de los que trabaja en casa, OJO: 

"Permanecer todo el día en casa puede no ser tan favorable para los ojos, ya que los dispositivos móviles son los acompañantes perfectos para el tiempo que vivimos", explicó el doctor Álvarez, quien agregó que que la sobre carga para los ojos puede ser perjudicial con el paso de los días por el largo tiempo que se pasa frente a la pantalla de la computadora y del celular, ya que puede producir una gran resequedad ocular por la tendencia a disminuir inconscientemente el número de parpados reflejos.