Rechaza Ebrard que discusión de reforma eléctrica se haya aplazado por EU

El canciller aseguró que se escucharán las preocupaciones de las empresas estadounidenses.
El canciller aseguró que se escucharán las preocupaciones de las empresas estadounidenses.
Marcelo EbrardEl canciller aseguró que se escucharán las preocupaciones de las empresas estadounidenses.
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-04 |19:26 Hrs.Actualización19:26 Hrs.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la reforma eléctrica, que se discute actualmente en el Congreso, fuera aplazada por una petición directa de Estados Unidos de desistir en el tema.

Ebrard recomendó a antes de fijar una postura que no tenga la información del gobierno de México es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, por lo que seguirán las reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que tenga toda la información. 

El canciller aseguró que se escucharán los planteamientos o preocupaciones que han externado las empresas estadounidenses. 

Este miércoles, líderes parlamentarios y legisladores de Morena, PT y el PVEM estimaron que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se pospone para el 2022.

La decisión de extender hasta el año próximo la aprobación de la reforma eléctrica coincidió con las declaraciones que realizó la víspera el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó las “serias preocupaciones” de Washington por los intentos del gobierno mexicano de limitar la competencia en el sector eléctrico.

Salazar publicó en su cuenta de Twitter que mantuvo “importantes reuniones” con funcionarios mexicanos para discutir el cambio constitucional propuesto por el Ejecutivo, y agregó que “nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, pero no ofreció detalles.

Los comentarios del diplomático se dieron dos semanas después de una carta enviada por unos 20 congresistas y senadores de Texas en la que le pidieron interceder ante las autoridades mexicanas a favor de las compañías estadounidenses que, aseguraron, serían discriminadas con la reforma eléctrica. En la misiva los legisladores advirtieron que de concretarse la iniciativa se violentaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se vaya a realizar en abril, como previó ayer Morena. 

De acuerdo con el priista mantener discusión en marzo o abril politiza el proceso electoral de cambio de gobierno que se realizará en seis estados. Por ello, indicó que el tiempo ideal para esa discusión es se recorra hasta agosto o septiembre, porque tienen que pasar las elecciones y "debe ver el suficiente tiempo para un debate”.