Reabrirán caso de Ernestina Asencio, indígena ultrajada por militares en 2007

Colectivos de Derechos Humanos han exigido que se reabra el caso de Ernestina
Colectivos de Derechos Humanos han exigido que se reabra el caso de Ernestina
Colectivos de Derechos Humanos han exigido que se reabra el caso de Ernestina
Colectivos de Derechos Humanos han exigido que se reabra el caso de Ernestina

Reabrirán caso de Ernestina Asencio, indígena ultrajada por militares en 2007

Justicia.Colectivos de Derechos Humanos han exigido que se reabra el caso de Ernestina
Especial
Nación321
2020-12-10 |08:59 Hrs.Actualización08:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno de la 4T detectó irregularidades en el caso y decidieron reabrir la investigación 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena náhuatl de 73 años presuntamente violada por militares.

#Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad la justicia y la reparación integral para las víctimas", dijo Encinas.

EL CASO ASCENCIO

En 2007, Ernestina Asencio, una mujer indígena residente de Veracruz, fue atacada por militares mientras hacía sus labores de pastoreo. De acuerdo con la carpeta de investigación, la mujer llegó a un hospital y reportó la presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso se encontró que sus agresores habían introducido un objeto punzocortante "que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino".

Aunque la versión fue apoyada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de entonces, de manera posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación, exhumó del cuerpo, llegando a la conclusión de que por las evidencias encontró, Ernestina falleció por por "las alteraciones viscerales consecutivas, anemia, aguda y por sangrado de tubo digestivo secundario". 

Ante esto, el entonces presidente Felipe Calderón aseguró que la mujer había fallecido de gastritis.

¿QUÉ DIJO AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había interés en cerrar el caso, pues lo mejor es hacer justicia.

“Lo mejor cuando hay dudas acerca de la impartición de justicia es ventilar los casos, independientemente de los términos legales; lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia. No es porque ya venció el termino, ya prescribió, ya no hay nada que hacer, no. Hay que  buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos o sean atendidos como lo merecen. Esa es nuestra política en todos los casos", dijo.

AMLO recordó que el caso de Ernestina Ascencio sucedió en el gobierno de Calderón, en la sierra de Zongolica, Veracruz. “Lo tengo presente, una anciana que fue víctima de un atropello, de un abuso, entonces hay que ver cómo está el expediente".