Rafael Tovar y de Teresa, titular de Cultura, falleció a los 62 años de edad

Promotor cultural.
Tovar y de Teresan impulsó la creación de programas y organismos para difundir la cultura nacional
Promotor cultural.
Tovar y de Teresan impulsó la creación de programas y organismos para difundir la cultura nacional

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Cultura, falleció a los 62 años de edad

Promotor cultural.Tovar y de Teresan impulsó la creación de programas y organismos para difundir la cultura nacional
Cuartoscuro
2016-12-10 |07:56 Hrs.Actualización08:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Rafael Tovar y de Teresa fue responsable de la creación de diversos programas y organismos culturales del país

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, informó la dependencia. 

El presidente, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del secretario, quien durante más de 40 años enfocó su carrera al área cultural. 

Rafael Tovar y de Teresa estudió Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París, pero su trayectoria lo llevó a enfocarse al terreno de la cultura.

Tovar y de Teresa tuvo su primer contacto cultural en el suplemento del periódico Novedades, donde colaboró como crítico musical entre 1972 y 1973.

A partir de entonces desempeñó diferentes cargos que van desde jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda hasta director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y titular en tres periodos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en las administraciones de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.

Al frente del Conaculta, Tovar y de Teresa fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros organismos y programas.

DE CONACULTA A SECRETARÍA DE CULTURA

El 21 de diciembre de 2015, Rafael Tovar y de Teresa rindió protesta como el primer secretario de Cultura federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de creación de esta dependencia y el Senado la aprobó.

En los primeros años de la presente administración, todavía como titular del Conaculta, definió los objetivos a seguir en materia de política cultural y trazó el diseño de la Agenda Digital de Cultura para fomentar el desarrollo de lo que denominó como una “plataforma de plataformas”.

En su momento Tovar y de Teresa explicó que la cultura puede ser potencializada con el uso de nuevas tecnologías, por lo que ese era el objetivo para desarrollar plataformas digitales de cine, música, archivos sonoros, patrimonio cultural, educación artística y libros.

Todavía como titular del Conaculta, se presentaron en México exposiciones internacionales como la de “Leonardo, Rafael y Caravaggio: una muestra imposible”, en enero de 2015; “Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos”, en junio del mismo año, y “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, entre junio y agosto.

DIPLOMÁTICO, ENSAYISTA Y ESCRITOR

Como parte de su trayectoria como funcionario también destaca el periodo que Rafael Tovar y de Teresa se desempeñó como embajador de México en Italia durante el sexenio de Vicente Fox y una parte del de Felipe Calderón.

En su carrera además resalta su faceta como escritor y ensayista que se evidencia en publicaciones como Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).