Radiografía: Mariguana y cocaína lideran el consumo de drogas en México

En hombres, el promedio de inicio de consumo de drogas fue de 14.5 años, mientras que el de mujeres fue de 15.5
En hombres, el promedio de inicio de consumo de drogas fue de 14.5 años, mientras que el de mujeres fue de 15.5
Iniciación.En hombres, el promedio de inicio de consumo de drogas fue de 14.5 años, mientras que el de mujeres fue de 15.5
Especial
Enrique Vega
2023-04-17 |23:32 Hrs.Actualización23:30 Hrs.

La lucha de los gobiernos de México contra el consumo de drogas en el país no es nueva; sin embargo, en el de Andrés Manuel López Obrador se le ha puesto un especial énfasis debido a los constantes reclamos del gobierno de Estados Unidos por frenar el tráfico de fentanilo a su país. 

Ante ello, el presidente López Obrador instruyó un amplio operativo en el que se involucra tanto a las Fuerzas Armas como a la parte de inteligencia, pero,¿cómo está el país en consumo de drogas?, ¿En qué regiones se consume más droga?, ¿Qué sustancia se consume más?

En Nación321, revisamos los datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y la mariguana y la cocaína son las dos drogas más consumidas en el país. En 2020, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, Campeche y Ciudad de México encabezaron la lista de entidades con mayor demanda de tratamiento por consumo de cocaína. En tanto, Yucatán y Tamaulipas fueron las entidades de mayor demanda de tratamiento por consumo de mariguana.

Las personas que en ese año solicitaron iniciar un tratamiento para el control de su consumo de algún tipo de drogas indica que la edad promedio fue de 26.2 años. El 64.4% de ellas estaban solteras, un 74.8% fueron hombres y un 25.2% fueron mujeres

En hombres, el promedio de inicio de consumo de drogas fue de 14.5 años, mientras que el de mujeres fue de 15.5.

Al comparar la distribución por edad de inicio y sexo, entre las mujeres, las proporciones son discretamente menores en los grupos de 18 y menos años de edad; sin embargo, se incrementan entre las de 19 y más años, es decir una mayor proporción de mujeres inician el consumo de sustancias adictivas en la mayoría de edad, contrario a lo que sucede con el grupo de los hombres, en el que cuatro de cada 10 (39.8%), lo hacen entre los 13 a 15 años, situación similar a lo presentado el año anterior inmediato (2019).

Tan sólo en 2017, Jalisco (15.3%), Quintana Roo (14.9%) y Baja California (13.5%) reportaron los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la población de 12 a 65 años, con respecto a la prevalencia nacional (9.9%). 

Producción de mariguana y amapola 

La drogas que se producen en México son la mariguana y la heroína, que provienen del cultivo de amapola. Los estados productores de amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero; mientras que las entidades que cultivan la mariguana son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.

Por otra parte, las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas y posteriormente los cárteles de drogas las incluyeron en su catalogo para producción y trasiego. 

Se clasifican en: sedantes como el fentanilo; estimulantes como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas como el LSD.

Los precursores químicos provienen generalmente del continente asiático y son transportados vía marítima, arribando los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mazatlán, Sinaloa. y Manzanillo, Colima.

Aquí enlistamos algunos de ellos: 

         - Ácido fenilacético. El uso común es para eliminar maleza y sus efectos son alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares.

         - Fenil y Propanona. El uso común es para fabricación de anfetamina y metanfetamina y sus efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal.

         - Acetona. El uso común es para fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y sus efectos son envenenamiento e intoxicación.

         - Ácido clorhídrico. El uso común es para limpiar impurezas de láminas de acero y sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.

         - Metilamina. El uso común es para elaboración de aditivos de aceites lubricantes, explosivos y solventes y sus efectos son irritación, daños en la piel y envenenamiento.

         - Tolueno. El uso común es como disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles y sus efectos son irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

         - Efedrina. El uso común es para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio.

         - Sosa Cáustica. El uso común es para elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas y sus efectos son dolor de cabeza intenso y envenenamiento.


Combate y quema de plantíos 

Según el portal InSight Crime, entre 2007 y 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional de México erradicó plantas ilegales en 263.503 hectáreas en todo el país. En el estado de Guerrero se dio la mayor erradicación de plantíos de mariguana, con 734 kilómetros cuadrados. 

Se sitúan tres estados del norte limítrofes entre sí: Chihuahua, Durango y Sinaloa, con alrededor del 20% de la superficie erradicada total cada uno. Fuera de estos cuatro que contabilizan el 85% de la superficie sobre la que se practicó la erradicación de cultivos ilegales, el resto de los estados quedan por debajo del 4% de la superficie total, comenzando por Michoacán, Nayarit y Oaxaca, cada uno con aproximadamente el 3.5% del total de superficie erradicada de cultivos ilegales.

Muertes por consumo de algún tipo de drogas:

El informe más reciente sobre muertes por consumo de sustancias como el alcohol, alucinógenos, cannabioides, cocaína, disolventes volátiles, estimulantes, opiáceos, sedantes, y tabaco tiene actualización en 2019

Con información extraída a partir de los registros del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), el registro de muertes por alguna sustancia psicoactiva en 2019 reveló que en ese año:

Murieron 2 mil 609 personas. De ellas, 2 mil 554 fueron hombres, 120 mujeres y 18 no identificados. En hombres y mujeres, la principal causa de muerte fue debido al consumo de alcohol, con un 90% y un 70%, respectivamente.

Le siguen múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, con un 5% en hombres y un 15.8% en en mujeres. Por consumo de tabaco, en hombres se encontró que fue el 0.78%y en mujeres 0.83%.

Murieron por sobredosis de cocaína el 0.31% de los hombres, mientras que en mujeres no aparece que haya habido alguna muerte por el consumo excesivo de esta droga.

Se reporta también que por disolventes volátiles, se registró un 0.82% de las muertes en hombres y un 4.17% en mujeres.

Por sobredosis con opioides fallecieron el 2.5% de las mujeres y el 0.31% en hombres.

La mayoría de las muertes se registraron en el Estado de México y en la Ciudad de México, con 279 y 182 respectivamente.

Los estados donde menos se reportaron muertes por sobredosis fueron Yucatán, Coahuila, Sonora y Morelos.