Quítate la confusión sobre los gasolinazos de una vez por todas

Precio diario.
El valor de la gasolina variará diariamente en México desde este martes
Precio diario.
El valor de la gasolina variará diariamente en México desde este martes

Quítate la confusión sobre los gasolinazos de una vez por todas

Precio diario.El valor de la gasolina variará diariamente en México desde este martes
Cuartoscuro
2017-02-20 |12:41 Hrs.Actualización12:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los cambios en los precios del combustible impactan directamente a tu bolsillo

Desde este martes y por primera vez en la historia de México los precios de las gasolinas cambiarán diariamente, como parte del proceso de liberalización del valor del combustible.

Desde el pasado primero de enero y hasta el 17 de febrero, el combustible tuvo un solo precio máximo: 15.99 pesos la magna,17.79 pesos la premium y 17.05 pesos el diésel, un incremento del 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, en comparación con lo que costaron los combustibles en diciembre de 2016. Estos precios bajaron dos centavos el pasado sábado: magna 15.97 pesos, premium 17.77 pesos y diésel 17.03 pesos; estos valores se mantendrán hasta este lunes.

Ante tanto cambio en los últimos días, aquí te dejamos el ABC de los gasolinazos para que de una vez por todas borres toda confusión:

LOS MOTIVOS

En 2017 los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único (Pemex) a un esquema abierto en el que múltiples empresas llevarán y venderán combustibles en todo el país, y los precios máximos de los combustibles reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales del petróleo.

"En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas", dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado del sábado.

Pero ojo, es posible que cambie la forma de designar estos costos el próximo viernes.

Y es que si bien el calendario original de flexibilización de los precios de la gasolina establece que desde este martes y hasta el 30 de marzo las modificaciones a los precios sean diarias, habrá que esperar el siguiente decreto de Hacienda para ver si cambia de régimen o no, dijo a El Financiero el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga.

"Tenemos que estar muy al pendiente de cada uno de los decretos que vaya sacando la Secretaría de Hacienda, por ejemplo el decreto que se publicó el viernes tiene una vigencia del 18 de febrero hasta el 24 de febrero; ese día habrá una nueva publicación y tendremos que atender el señalamiento"

¿DÓNDE CONOCER LOS PRECIOS DIARIOS?

Para conocer en cuánto está el precio de la Magna y la Premium en cada zona del país, deberás visitar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde los precios se actualizarán constantemente.

Los martes, miércoles, jueves y viernes cambiarán los precios de las gasolinas cada 24 horas y la CRE los publicará la tarde previa. Los precios del sábado se extenderán hasta el lunes, tal como ocurrió con el valor que fue anunciado este sábado 18 de febrero.

Cualquier irregularidad en las casi 11 mil 500 gasolineras del país podrá ser reportada en la página de la CRE, de acuerdo con el presidente de la Comisión, Guillermo García Alcocer.

También, la aplicación de tráfico y navegación Waze te mostrará en tiempo real el precio del combustible en tu ciudad, a través de una nueva herramienta en la que podrás revisar la gasolinera más cercana  a tu ruta.

En la herramienta de gasolineras, que se encuentra en el menú de opciones de Waze, podrás poner la marca de gasolinera y el tipo de gasolina de tu preferencia para buscar el centro de abastecimiento adecuado durante tu trayecto.


PRECIOS REGIONALES

A partir del 30 de marzo la Secretaría de Hacienda fijará los precios regionales máximos, que reconocerán en el precio de las gasolinas el costo de producir, transportar y almacenar los combustibles y el diésel.

La CRE, de manera gradual, irá flexibilizando los precios, que variarán de acuerdo a condiciones del mercado, conforme al siguiente calendario:

EtapaÁrea de aplicaciónFecha de inicio de determinación de precios por condiciones de mercado
1.1

Baja California y Sonora
30 de marzo de 2017
1.2

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango
15 de junio de 2017
2.1

Baja California Sur, resto de Durango y Sinaloa
30 de octubre de 2017
2.2

Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
30 de noviembre de 2017
2.3

Campeche, Quintana Roo y Yucatán
30 de diciembre de 2017

DEDUCCIONES

Hay una buena noticia: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede devolver el IVA de las gasolinas a las personas físicas que cobran por honorarios, con actividad empresarial, o si se encuentran en el régimen de arrendamiento o RIF, refirieron especialistas.

Para ello, los contribuyentes deben solicitar factura cuando carguen el combustible, pagar con medios electrónicos como cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT. 

También deben garantizar al fisco que el gasto en gasolinas es indispensable para realizar sus actividades laborales, refirió Juan Manuel Franco, socio de Impuestos de BDO Consultores.

Por ejemplo, una pequeña empresa puede solicitar esta deducción para el movimiento de trabajadores, o una contratista para movilizar albañiles al lugar de la construcción. 

Los saldos a favor del contribuyente resultan cuando el IVA pagado por la compra de insumos indispensables, es mayor al que el contribuyente cobró a clientes. 

Por ello es importante que se lleve entero control de los ingresos y gastos deducibles, explicó Franco.