Quitan a César Duarte megarancho de 30 mil hectáreas

Uno de los predios se trata de un rancho de 30 mil hectáreas
Uno de los predios se trata de un rancho de 30 mil hectáreas

Quitan a César Duarte megarancho de 30 mil hectáreas

Las propiedades.Uno de los predios se trata de un rancho de 30 mil hectáreas
Especial
2021-02-03 |00:43 Hrs.Actualización00:43 Hrs.

Un juez de control determinó que el gobierno de Chihuahua, tome posesión de los ranchos Santa Rita y Sombreretillo, el primero de ellos con una extensión de 30 mil hectáreas; ambos eran propiedad del exgobernador César Duarte.

El gobernador Javier Corral, dio a conocer que el juez del Distrito Judicial Morelos, decretó el abandono de los predios en favor del gobierno estatal, por lo que ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El otro predio tiene una amplitud de 30 hectáreas y se localiza en el municipio de Matamoros, en la región suroeste de la entidad.

Ambas propiedades habrían sido adquiridos como “ranchos ganaderos”, donde eran resguardadas varias cabezas de origen europeo, así como maquinaria y vehículos pertenecientes a la flota del propio gobierno de la entidad.

Durante la presentación de su cuarto informe de gobierno, Javier Corral dio a conocer que la orden judicial se dio el pasado 23 de diciembre y que de acuerdo a las indagatorias, presumiblemente la propiedad fue adquirida en 2010, a un costo de 60 millones de pesos, por personas asociadas a hechos de corrupción política en la entidad.

El dinero para la compra surgió de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente precisamente era el propio César Duarte.

Corral añadió que según el dictamen en materia financiero-contable, a algunos de los anteriores propietarios se les obligó a vender y a otros se les secuestró, y que dicho dinero, está ligado a recursos públicos desviados del erario estatal.

Tiene además cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Galemes, donde albergan más de mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis.

Dicho complejo fue incautado tras un cateo judicial celebrado en febrero de 2018 en el inmueble, donde se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.

El Ejecutivo dijo que hará un llamado a la ciudadanía para que proponga proyectos o ideas para dar un mejor uso a la propiedad, para lo cual integrará un comité de evaluación y selección.

Actualmente, César Duarte se encuentra preso en una cárcel de la ciudad de Miami, Florida, a la espera de que una juez determine por escrito si es extraditado o no a México, para ser presentado ante las autoridades del Estado de Chihuahua.