¿Quiénes ocuparán los cargos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?

Poblanos.
Ambos personajes dedicaron su vida política a esa entidad
Poblanos.
Ambos personajes dedicaron su vida política a esa entidad

¿Quiénes ocuparán los cargos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?

Poblanos.Ambos personajes dedicaron su vida política a esa entidad
Cuartoscuro
2018-12-25 |16:51 Hrs.Actualización16:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque murieron dos personajes políticos de alto nivel

En un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador de la República, Rafael Moreno Valle.

Fuente: Cuartoscuro

Tras este suceso, tanto en el estado como en la Cámara Alta entrarán nuevos personajes políticos a tomar los cargos que quedaron libres por el lamentable accidente.

Aquí te contamos de quiénes se trata.

1. GOBERNADOR INTERINO

Ante la muerte de la gobernadora de Puebla, quien solo llevaba 10 días en el cargo, el Congreso tendrá que nombrar a un gobernador interino que se haga cargo de la entidad en lo que se convoca a elecciones extraordinarias.

Pero mientras el legislativo local decide quién será esa persona, el personaje se encargará del despacho es el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida. 

Fuente: Cuartoscuro

Rodríguez Almeida es originario de la Ciudad de México, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, tiene una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y un doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

En su vida pública ha ocupado varios cargos en diferentes entidades de la República como Director de Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua o como suplente de Miguel Ángel Mancera, cuando renunció a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 2012 para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno.

Ese mismo año, tomó posesión como Secretario de Seguridad Público capitalino, cargo al que renunció en 2014. Durante su gestión al frente de la seguridad de la CDMX se vio envuelto en varios escándalos de represión y uso de la fuerza contra manifestantes.

2. SENADOR SUPLENTE

El escaño de Rafael Moreno Valle en el senado será ocupado por Roberto Juan Moya Clemente, su suplente y uno de los hombres más cercanos al exgobernador.

Moya Clemente es contador público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres en Inglaterra. 

Se ha desempeñado como Secretario de Finanzas y exjefe de la Oficina del Gobernador, ambos cargos cuando Rafael Moreno Valle era mandatario en la entidad.

De acuerdo con El Sol de Puebla, es a él a quien se le atribuye el diseño financiero de los contratos de Asociaciones Público-Privadas gracias a las cuales, se construyeron la Plataforma de la planta armadora de Audi en San José Chiapa, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco.