¿Quién es Whitacre, el amigo de Slim y posible nuevo embajador de EU en México?

Whitacre.
El empresario sería el reemplazo de Jacobson, según fuentes de la Casa Blanca
Whitacre.
El empresario sería el reemplazo de Jacobson, según fuentes de la Casa Blanca

¿Quién es Whitacre, el amigo de Slim y posible nuevo embajador de EU en México?

Whitacre.El empresario sería el reemplazo de Jacobson, según fuentes de la Casa Blanca
Especial
2018-03-02 |07:37 Hrs.Actualización07:37 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ocuparía uno de los puestos clave en la relación bilateral

Un viejo amigo de Carlos Slim podría llegar a ocupar uno de los puestos clave en la relación entre México y los Estados Unidos. 

Se trata del texano Edward Whitacre, que a todas luces ha sido el favorito de Donald Trump para ocupar el cargo que dejará Roberta Jacobson en mayo próximo. Bloomberg y The Associated Press informaron que fuentes de la Casa Blanca confirmaron esta información. 

¿QUIÉN ES WHITACRE?

Whitacre fue presidente y CEO de General Motors, así como director ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones AT&T.

Una de las cosas más llamativas es que el ejecutivo fue socio del mexicano Carlos Slim, cuando se privatizó Teléfonos de México (Telmex) a principios de los años 90. 

En ese entonces, Whitacre era director ejecutivo de SBC Communications, que junto con Slim y France Telecom adquirieron Telmex, en esos tiempos propiedad estatal.

De acuerdo con el diario Reforma, que cita un libro del empresario, "Carlos resultó ser cada centímetro de caballero y hombre de negocios que imaginé", escribió Whitacre en  Reinvención Americana, un libro publicado en 2013, donde recuenta su paso por AT&T y General Motors. "Después de eso nos volvimos buenos amigos y lo somos hasta ahora. Es el mejor", agrega. La buena relación de Whitacre con Slim se ha mantenido a lo largo de los años, de acuerdo con Bloomberg.

Edward Whitacre tiene 75 años de edad, y además de haber sido CEO de AT&T, a lo largo de su amplia trayectoria también ha sido alto ejecutivo en otras empresas de telecomunicaciones, como Bell, y de Burlington,una tienda departamental, y mantiene su posición vigente de director. Incluso, fue director externo o independiente de la petrolera Exxon en el 2008.  

El posible próximo embajador de Estados Unidos en México es ingeniero industrial por la Universidad Tecnológica de Texas, de la que se graduó en 1964.