¿Quién es Tomás Yarrington y por qué la PGR ofreció 15 millones de pesos por él?

Buscado en Estados Unidos.
El FBI y la DEA también tienen archivos abiertos sobre el exgobernador
Buscado en Estados Unidos.
El FBI y la DEA también tienen archivos abiertos sobre el exgobernador

¿Quién es Tomás Yarrington y por qué la PGR ofreció 15 millones de pesos por él?

Buscado en Estados Unidos.El FBI y la DEA también tienen archivos abiertos sobre el exgobernador
Cuartoscuro
2017-04-09 |22:05 Hrs.Actualización22:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los gobernadores deberían ser recordados por su trabajo, no por los delitos que cometieron

Este domingo 9 de abril la PGR informó de la captura de uno de los exgobernadores más buscados de México. Se trata del exmandatario priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien administró la entidad de 1999 a 2005. 

La Procuraduría General de la República daba una recompensa de 15 millones de pesos a quien facilitara información "veraz y útil" para la localización, detención o aprehensión del político, ya que se le acusa de delitos contra la salud, es decir, vinculados al tráfico de drogas.

Pero como han pasado más de 10 años desde que dejó su cargo, recordamos aquí un poco de él.

¿QUIÉN ES YARRINGTON?

Según sus propias palabras, Tomás es un "mexicano enamorado de su país".

"Descubrí desde muy joven mi vocación por los asuntos públicos. Creo en la política como una actividad noble, una actividad de servicio y entrega a las causas de una nación", según su propio sitio web actualizado hasta 2013.

Yarrington estudió Economía en el Tec de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Se unió a las filas del PRI y en 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros, de donde es oriundo. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda. 

De 1999 a 2005 asumió la gubernatura de la entidad. "Cumplí con el mandato popular de gobernar el estado de Tamaulipas, que ha sido la distinción más grande de mi carrera. Durante mis administraciones, hice todo lo que estuvo a mi alcance, sin escatimar un gramo de esfuerzo responsable, por entregar un Matamoros y un Tamaulipas más próspero que los que había recibido; la ciudadanía matamorense y tamaulipeca siempre merecieron mi más profundo compromiso", dice su sitio web.

Poco antes de acabar su administración, Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.

LAS INVESTIGACIONES

La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la PGR inició una investigación en su contra el 13 de julio de 2012, según consta en el Boletín Oficial de la Federación del martes. 

De acuerdo a este diario oficial, la decisión de ofrecer una recompensa se debió a que pese al "amplio despliegue" para intentar capturarlo, no se ha podido conocer su paradero.

Sin embargo, las investigaciones sobre el exgobernador y sus colaboradores iniciaron en 2009, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, de acuerdo con El Financiero. 

EL FBI TAMBIÉN LO BUSCABA

En Estados Unidos también hay investigaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013.

Según la acusación que se lleva a cabo en EU, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo, entre otros, de miembros del Cártel del Golfo. Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de "dejarles operar a gran escala" en sus actividades criminales.

Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusan del tráfico de "grandes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.

Por si fuera poco, en 2013 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.

"Aspiro a seguir participando, ahora desde el análisis y la propuesta, a la gran tarea que nos debe hermanar a todos: Servir a México hoy que más nos necesita, asumiendo plenamente el desafío de diseñar respuestas claras a los problemas que nos aquejan de manera simultánea en todos los ámbitos de la vida nacional", dice su sitio web.

Con información de AP