¿Quién es Simón Levy, el nuevo subsecretario de Turismo en el gobierno de AMLO?

Académico.
Parte de su trayectoria ha sido como maestro y catedrático de la UNAM y el ITESM
Académico.
Parte de su trayectoria ha sido como maestro y catedrático de la UNAM y el ITESM

¿Quién es Simón Levy, el nuevo subsecretario de Turismo en el gobierno de AMLO?

Académico.Parte de su trayectoria ha sido como maestro y catedrático de la UNAM y el ITESM
Especial
2018-08-24 |15:27 Hrs.Actualización22:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Levy hará mancuerna con Miguel Torruco para mantener al país como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial 

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentó a Simón Levy-Dabbah como uno de los subsecretarios de su dependencia para la siguiente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.  

Simón Levy, de 38 años, fue director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (PROCDMX) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y en 2013 fue reconocido como joven líder global del Foro Económico Mundial.

EDUCACIÓN

Levy es licenciado en Derecho con especialidad en Comercio Exterior por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se graduó con mención honorífica. 

También hizo una especialidad en Derecho Chino por la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China. 

Es maestro en Administración y Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del ITESM.

Tiene doctorado en Derecho de las Asociaciones Público Privadas por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de acuerdo con su currículum

Asimismo, Simón Levy ha realizado estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y de Creación e Internacionalización de Empresas en el Instituto de Empresas de Madrid. También hizo cursos de posgrado en la Universidad de Yale, la Escuela de Políticas Públicas “Lee Kuan Yew” y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard sobre políticas públicas y liderazgo global. 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, Levy se desempeñó como Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), dependencia que fue creada a finales de 2007 y de la cual, el próximo subsecretario de Turismo estuvo al frente de 2012 a 2018, teniendo en sus manos proyectos como el estacionamiento subterráneo de Plaza de la República finalizado en 2013 o el fallido intento que representó el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, mismo que se canceló debido a la oposición vecinal y a los resultados de una consulta ciudadana que prefirió que no se realizara el proyecto.

Pero antes de formar parte del gobierno de la CDMX, Levy ya había formado parte del equipo de transición de Miguel Ángel Mancera y había sido parte del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador en las campañas electorales de 2006 y 2012. 

De hecho, durante este proceso electoral, Levy no dudó en dar a conocer su apoyo al candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), aunque continuaba laborando el gobierno de la ciudad.

Colaboró con el Consejo de Promoción Turística de México en el posicionamiento turístico de México en Asia, asimismo fungió como asesor de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México de 2006-2012.

Fue Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX S.A. DE C.V) de diciembre 2012 a diciembre 2017.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Fue el primer abogado mexicano en obtener en 2005 su permiso de trabajo en la República popular China para prestar servicios como abogado en ese país.

Ha laborado para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en la Misión Diplomática en México para posteriormente laborar en la iniciativa privada, adentrándose a la importación de bienes originarios de Asia.

Colaboró para el Banco Mundial donde participó en el Foro Global de Gobernabilidad Corporativa, organizada por el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale.