¿Quién es Manuel Bartlett y por qué hay tanta polémica a su alrededor?

Polémico.
Manuel Bartlett es, sin duda, uno de los políticos más controversiales del país
Polémico.
Manuel Bartlett es, sin duda, uno de los políticos más controversiales del país

¿Quién es Manuel Bartlett y por qué hay tanta polémica a su alrededor?

Polémico.Manuel Bartlett es, sin duda, uno de los políticos más controversiales del país
Cuartoscuro
2019-09-11 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los personajes más controvertidos del nuevo gobierno

Durante los últimos días seguramente has escuchado el nombre de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no por las mejores razones, sino por un escándalo de propiedades en el que se encuentra envuelto.

Por eso, aquí te contamos sobre esta nueva polémica de la 4T y, ya de paso, te recordamos quién es este personaje y por qué causa tantas molestias hasta dentro de la 4T.

1. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Todo inició el 28 de agosto con un reportaje titulado "Bartlett Bienes Raíces" realizado por la reportera Areli Quintero y difundido por Carlos Loret de Mola. En él,  se asegura que aunque Bartlett declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos por 11 millones, realmente su fortuna es mucho más grande gracias a las propiedades que posee.

De acuerdo con este reportaje, familiares, empresas y posibles prestanombres le sirvieron al funcionario para adquirir 25 propiedades con un valor mayor a los 800 millones de pesos.

En cuanto esta acusación fue lanzada, el director de la CFE rechazó las acusaciones y hasta acusó a Loret de Mola y su reportera de hacer periodismo vendido.

Sin embargo, Loret de Mola afirmó que tenían documentos, registros y hasta fotografías que probaban las acusaciones en contra del mandatario.

Tanto ha sido el escándalo alrededor de esta investigación que el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública informó que abriría una investigación en contra de Bartlett ya que recibieron una denuncia anónima.

Ante esto, el funcionario federal reiteró que es "falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen" y dijo que la Función Pública ya abrió la investigación por lo que presentará toda la documentación que le sea requerida.

Y seguramente te estás preguntando, ¿qué ha dicho AMLO sobre todo esto?

El presidente mexicano le dio su respaldo a Bartlett pues aseguró en su conferencia matutina de este 11 de septiembre que le está ayudando a "limpiar la corrupción" de la CFE y que la investigación periodística en contra del miembro de su gobierno es porque los adversarios políticos quieren "confundir y enrarecer el ambiente".

2. EL 88

Pero este personaje político no es nuevo ni ha estado limpio de controversias hasta ahora, al contrario, se trata de uno de los políticos mexicanos más señalado de la historia mexicana y todo por las elecciones presidenciales de 1988.

Las elecciones de ese año, en las que compitieron Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI, así como Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional y por el PAN contendió Manuel Clouthier, padre de Tatiana Clouthier, fueron uno de los procesos electorales más cuestionados de la historia de México y Bartlett acaparó involuntariamente los reflectores. 

En aquella época el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, también se desempeñaba como presidente de la Comisión Federal Electoral, es decir, era quien organizaba las elecciones. 

Cuauhtémoc Cárdenas lideraba los cómputos cuando de repente ocurrió una “caída del sistema” que interrumpió el conteo. Al reanudarse, Carlos Salinas de Gortari ya iba ganando la elección, lo cual, terminó por manchar el proceso electoral con la duda del fraude.

"Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió cuando estoy señalando que el computo de la elección se hizo en 300 distritos, y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados preliminares", dijo a Reforma el 9 de julio del 2017. 

En la mañanera del 11 de septiembre, Bartlett aseguró que la "caída del sistema" es una leyenda inventada por el panista Diego Fernández de Cevallos. Además, informó que demandó a una persona vinculada a Calderón por señalarlo de haber orquestado el gran fraude de esa elección.

3. ENEMIGO DE AMLO

Pero eso no ha sido todo, en 1995 el propio Andrés Manuel López Obrador denunció a Bartlett por sus sospechosas actividades.

Esto lo hizo a través de su libro "Entre la historia y la esperanza" publicado en 1995 y del cual, difundió un fragmento la revista Proceso.

Así lo relató en ese entonces el tabasqueño:

"En ese sexenio (Mario Trujillo García, gobernador de Tabasco 1970-1976), por hablar solo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario"

4. ACERCAMIENTO CON AMLO

Pero, ¿cómo terminó dentro del primer gobierno de izquierda en México este personaje?

La explicación la dio el propio Andrés Manuel López Obrador de gira por Tabasco en julio de 2018 y durante una conversación con periodistas locales:

"El licenciado Bartlett desde hace muchos años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional. Por eso decidí proponerlo para ser el director de CFE. Se debe tomar en cuenta que él ya fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo a la industria eléctrica, cuando menos, desde hace unos 15 años".

Fuente: Cuartoscuro

En realidad, todo inició a finales de 2001, cuando Fox envió al Congreso una propuesta de reforma energética, que se centró en el sector eléctrico; lo que proponía era la apertura a la iniciativa privada sin desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Como senador priista, Bartlett se alió con una parte del PRD para frenar la reforma de Vicente Fox. El encargado de defender esa reforma fue el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

La reforma de Fox no prosperó y en 2006 Felipe Calderón buscó la Presidencia. Hubo un primer acercamiento en esa campaña entre Bartlett y López Obrador y hasta llamó a votar por él.

Finalmente, sería en 2008 que los caminos de estos dos personajes se terminaría por unir. La consulta sobre la reforma energética planteada por Calderón en 2008 hizo que cada uno de estos políticos se posicionara en contra de la reforma y Bartlett hasta denunció que se pretendía privatizar al sector.

La cercanía se confirmó en 2012 cuando Andrés Manuel presentó sus "Fundamentos para una República Amorosa" en calidad de precandidato presidencial, en un evento en Puebla.

Fuente: Cuartoscuro

Manuel Bartlett, exgobernador del estado de Puebla (1993-1999), ya era precandidato al Senado pero ahora estaría postulado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).