¿Quién es el gobernador con más riqueza patrimonial? Una pista: es del PRI

El ganador del juego.
El gobernante que tiene más riqueza patrimonial es este personaje...
El ganador del juego.
El gobernante que tiene más riqueza patrimonial es este personaje...

¿Quién es el gobernador con más riqueza patrimonial? Una pista: es del PRI

El ganador del juego.El gobernante que tiene más riqueza patrimonial es este personaje...
Nación321
2017-06-22 |20:57 Hrs.Actualización12:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante saber si su patrimonio corresponde con sus ingresos

Alejandro Murat Hinojosa es el gobernador más acaudalado en valor de propiedades, de acuerdo con una revisión que hizo Nación321 a las declaraciones patrimoniales de los gobernadores.  

Murat tiene una riqueza estimada de 23 millones 647 mil 500 pesos tan solo en inmuebles y bienes muebles. Posee dos casas, una en Oaxaca de 27,500 pesos en copropiedad y otra en la Ciudad de México, con valor de 4.5 millones de pesos. 

En la capital del país también tiene un departamento en la Delegación Cuauhtémoc (1.6 mdp), un edificio como copropietario en Coyoacán (3.5 mdp), tres terrenos (uno en Oaxaca y dos en la Ciudad de México), así como un local en Puebla con valor en copropiedad de 2.2 mdp.    

Alejandro Murat publicó en su declaración patrimonial, publicada por el Imco, que compró un terreno en la Delegación Magdalena Contreras con un costo de 1.5 millones de viejos pesos en 1986, cuando apenas tenía 11 años. Al día de hoy equivale a unos 127 mil 70 pesos.

A continuación te dejamos lo que tiene cada uno de los gobernadores en inmuebles, vehículos y bienes muebles, no se registran las cuentas bancarias porque no revelan el valor de manera específica ni tampoco las propiedades de sus cónyuges o hijos.  

CDMX - MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene cinco departamentos, dos locales y una casa. En el caso de los locales, el político sin afiliación partidista, pero postulado por el PRD, dijo poseer solo el 5% de dichos inmuebles. La casa es mitad de él, lo mismo en uno de los departamentos. Estos casos se tomaron en cuenta para el monto original. 

Mancera es inversor en la cadena de restaurantes Los Bisquets Obregón a través de dos razones sociales por al menos 1 millón de pesos.

PUEBLA - ANTONIO GALI

Antonio Gali es el tercero más acaudalado en bienes, con cuatro terrenos y dos casas. Una de las casas del panista vale 15 millones 710 mil pesos y fue pagada al contado.  

ZACATECAS - ALEJANDRO TELLO

El zacatecano y exjugador de basquetbol, Alejandro Tello, también es alto en patrimonio. Una de sus propiedades fue una donación de terreno con valor de 90 mil pesos, pero ahí construyó una finca con valor comercial de 4.5 mdp. Además, tiene un departamento en la Delegación Miguel Hidalgo, en la CDMX, con valor de 8.8 mdp. 

TAMAULIPAS - FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca está entre los primeros cinco más ricos en propiedades. De acuerdo con su declaración patrimonial tiene un departamento con estacionamiento y 1 departamento con valor de 14 millones 300 mil pesos. Está ubicado en Cuajimalpa, en la Ciudad de México.  

MORELOS - GRACO RAMÍREZ

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene dos departamentos en la Ciudad de México (uno de 5.2 mdp y otro de 2.1 mdp), así como una casa en Morelos de 8 millones de pesos. 

NUEVO LÉON - JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Jaime Rodríguez Calderón tiene 9 propiedades divididas en 1 casa de 1.2 millones de pesos y el resto son terrenos, lotes y parcelas. 

Por ejemplo, detalla tener 10 parcelas de 240 mil pesos cada una, 80 lotes de 8 millones de pesos, y más terrenos, en total suman 15 millones 550 mil pesos. Posee 60 yeguas y 200 borregos, además de que sus vehículos en realidad son tres tractores, tres rastras y tres arados. 

CHIHUAHUA - JAVIER CORRAL

Javier Corral posee poco más de 15 millones y medio de pesos en propiedades, entre las que destacan seis casas y tres departamentos que se distribuyen en la capital Chihuahua, en la Ciudad de México, en Ciudad Juárez y en Sinaloa. 

VERACRUZ - MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, tiene un departamento en Miami que le costó 382 mil 900 dólares. Es decir, unos 6.8 millones de pesos con un tipo de cambio de 18 pesos. 

También posee un yate de la marca Tiara, que le costó dos millones de pesos, según su declaración. 

QUINTANA ROO - CARLOS JOAQUÍN

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tiene una riqueza patrimonial de más de 12 millones de pesos a partir de cuatro departamentos, dos casas y tres terrenos distribuidos en los estados de Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí y Quintana Roo. 

BAJA CALIFORNIA SUR - CARLOS MENDOZA DAVIS

Carlos Mendoza Davis posee cuatro casas y cinco terrenos en su estado. También tiene un departamento en la Ciudad de México. Asimismo, posee una motocicleta dentro de sus vehículos.  

QUERÉTARO - FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

El médico veterinario y gobernador de Querétaro, Francisco "Pancho" Domínguez, tiene una riqueza patrimonial de casi 10 mdp distribuidos en una casa, dos vehículos y el menaje de casa.

CAMPECHE - ALEJANDRO MORENO

Alejandro Moreno, junto con el Bronco es el gobernador "terrateniente". El priista tiene 13 terrenos y dos predios en construcción con valor de 6.5 millones de pesos. 

SONORA - CLAUDIA PAVLOVICH

La única gobernadora, la sonoroense Claudia Pavlovich, detalla que posee un local y un local con terreno. De ambos el monto asciende a los 3.8 mdp. Tiene joyas por 1 millón 300 mil pesos. Cuadros y menaje de casa por otro millón 570 mil pesos.   

DURANGO - JOSÉ ROSAS AISPURO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tiene un departamento de 6 millones 200 mil pesos. Los tres coches que declara tienen valor de 930 mil pesos por todos. 

MICHOACÁN - SILVANO AUREOLES

El perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene una casa en Morelia con valor de 3 millones de pesos y un departamento de 1.5 mdp en la Ciudad de México. 

HIDALGO - OMAR FAYAD

Omar Fayad, esposo de la actriz Victoria Ruffo, tiene tres departamentos. Aunque gobierna Hidalgo, todos están en la Ciudad de México. Por cierto, al priista le gustan los vehículos BMW, ya que cuenta con un coche y una motocicleta de esta marca. 

COLIMA - IGNACIO PERALTA 

Nacho Peralta, gobernador de Colima, tiene una casa y un departamento. Ambos de 3.2 mdp. También tiene un BMW valuado en 661 mil pesos. 

JALISCO - ARISTÓTELES SANDOVAL

El gobernador de Jalisco tiene una casa, y un departamento. Su casa la compró en 1974 a un precio de 50 mil viejos pesos. A precios constantes de 2017 el monto es de 248 mil. Y el departamento, en nuevos pesos, alcanza los 3.5 millones. 

Aristóteles Sandoval tiene joyas, obras de arte y un menaje de casa por 1.1 millones de pesos. 

GUANAJUATO - MIGUEL MÁRQUEZ

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, declaró tener dos casas, dos terrenos y un departamento. Sus propiedades valen, según información oficial, 831 mil pesos en total. 

SAN LUIS POTOSÍ - JUAN MANUEL CARRERAS

El priista Juan Manuel Carreras tiene dos depas y tres terrenos. Uno de sus departamentos fue donación y no aclara su valor.  El otro departamento lo tiene en la Ciudad de México y le costó 3.2 mdp.

TLAXCALA - MARCO ANTONIO MENA

Marco Antonio Mena, gobernador tlaxcalteca del PRI, tiene un departamento de 2.7 millones de pesos en la CDMX y una casa de 450 mil pesos en Tlaxcala. 

SINALOA - QUIRINO ORDAZ

Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, dice no poseer ni coches ni inmuebles. Sin embargo, los 3 millones de pesos corresponden al menaje de casa. Además, tiene inversiones en 11 empresas. 

YUCATÁN - ROLANDO ZAPATA

El yucateco Rolando Zapata dice tener 1 casa y dos terrenos por 1.3 mdp. Sus joyas, menaje de casa y obras de arte suman 375 mil pesos y su coche es de 290 mil. 

ESTADO DE MÉXICO - ERUVIEL ÁVILA

El priista y aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, declaró solo contar con dos casas que tuvieron un costo de 150 mil y 120 mil pesos cada una. 

Además, posee un terreno de 80 mil pesos. Tiene un coche de 472 mil pesos, así como un menaje de casa de 300 mil pesos y 30 mil más de joyas. 

GUERRERO - HÉCTOR ASTUDILLO

Otro gobernador "austero" en bienes es Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. En la declaración que él presenta ante el Imco y Transparencia Mexicana solamente cuenta con dos Jeeps, con valor de 856 mil pesos. Es todo lo que reporta.

Sin embargo, su esposa posee cuatro departamentos, tres casas, tres predios y dos edificios. Astudillo es uno de los gobernadores con el mejor sueldo de México. 

AGUASCALIENTES - MARTÍN OROZCO

El panista de Aguascalientes, Martín Orozco, posee bienes por 705 mil pesos, según su declaración patrimonial. Tiene dos casas con valor conjunto de 655 mil pesos y un menaje de casa de 50 mil pesos. Es todo lo que tiene a pesar de que Orozco Sandoval ha sido diputado y senador. 

TABASCO - ARTURO NÚÑEZ

Arturo Núñez, quien no presentó el formato 3 de 3 propuesto por el Imco, sí ha hecho declaraciones patrimoniales a través del área de transparencia del gobierno de Tabasco. 

En dicho documento el perredista asegura solamente ser propietario de una casa con valor de 400 mil pesos. Y no tiene coches propios. 

Sin embargo, atribuye a cónyuge y/o dependientes una casa de 8 millones de pesos pagados de contado. Asimismo, la declaración de un vehículo se hace a nombre de sus familiares. 

COAHUILA - RUBÉN MOREIRA

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tampoco presentó su 3 de 3 a través del Imco, pero accedimos a una declaración pública por medio de transparencia estatal, sin embargo el priista oculta los montos de sus propiedades. 

Según él, posee nueve inmuebles: tres casas, cuatro terrenos y dos "propiedades rurales". 

LOS OPACOS

En la plataforma 3 de 3 no aparecen los siguientes gobernadores:

CHIAPAS - MANUEL VELASCO COELLO


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no ha hecho pública su declaración patrimonial. 

BAJA CALIFORNIA - FRANCISCO VEGA DE LAMADRID


Francisco Kiko Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, también se ha rehusado a hacer públicos sus bienes. Nación321 solicitó la información, pero el área de transparencia informó que Vega no autorizó dar a conocer su patrimonio. 

NAYARIT - ROBERTO SANDOVAL


Roberto Sandoval, el priista gobernador de Nayarit, tampoco ha reportado sus bienes. 

Ellos tres fueron buscados por Nación321 a través de sus áreas de transparencia, pero no se ha recibido respuesta hasta el momento.