¿Quién es Adam Smith y por qué tundieron a AMLO por citarlo en Segundo Informe?

El presidente citó al filósofo y recibió varias críticas por ello
El presidente citó al filósofo y recibió varias críticas por ello

¿Quién es Adam Smith y por qué tundieron a AMLO por citarlo en Segundo Informe?

Adam Smith y AMLO.El presidente citó al filósofo y recibió varias críticas por ello
Especial
2020-09-01 |13:42 Hrs.Actualización13:42 Hrs.

Andrés López Obrador rindió  su Segundo Informe de Gobierno, en donde citó a Adam Smith, un reconocido filósofo británico mejor conocido como el "padre del capitalismo"

El mandatario explicó su política de apoyos sociales a través de una frase del filósofo escocés que -dijo AMLO- podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que la presente administración está implementando.

"Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla", recordó. 

"En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha", remató AMLO. 

El hecho de que el presidente recordara a Adam Smith le ganó unos buenos tuitazos al respecto. 

Pero bueno, a todo esto... ¿quién fue Adam Smith y cuáles eran sus teorías económicas? 

Adam Smith fue un filósofo moral y economista político, de acuerdo con la biografía disponible en la Universidad de Glasgow, Escocia, en donde fue profesor de Lógica, Filosofía Moral, fue decano e incluso Rector. 

Su primer libro fue La teoría de los sentimientos morales (1759), en donde buscó describir los principios naturales que gobiernan la moralidad y las formas en que los seres humanos llegan a conocerlos.

Sin embargo, la obra cumbre de Smith fue Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations) dividida en cinco libros. Aquí señala que el interés propio es el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana, lo que, según Smith, hace que se impulse la división del trabajo y la acumulación del capital y deriva en un incremento de productividad. 

Smith terminó de escribir La riqueza de las naciones durante seis años en su pueblo natal de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, y publicó el escrito en 1776.

Con información de la Universidad de Glasgow.