¿Quién debe sustituir a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México?

Se queda.
Carstens permanecerá al frente del Banco de México hasta octubre
Se queda.
Carstens permanecerá al frente del Banco de México hasta octubre

¿Quién debe sustituir a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México?

Se queda.Carstens permanecerá al frente del Banco de México hasta octubre
Cuartoscuro
2017-02-21 |14:50 Hrs.Actualización14:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Gobernador del Banco de México está encargado de mantener una baja inflación

Agustín Carstens dejará el Banco de México (Banxico) en octubre para asumir su cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Originalmente su partida estaba planeada a partir de julio, posteriormente tomaría unas vacaciones de 3 meses para iniciar su gestión en el BIS el 1ero. de octubre. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto le solicitó a Carstens quedarse hasta el 30 noviembre

Síguenos en Twitter @nacion321

Este cambio fue consultado y aceptado por el BIS, por lo tanto, Carstens terminaría su trabajo en el Banco de México y al día siguiente viajará a Basilea, Suiza para empezar con sus nuevas funciones. Por lo tanto, el presidente tendrá más tiempo para buscar y proponer al sucesor de Carstens.

Pero, ¿qué características deberá tener el nuevo gobernador del Banco de México? Debe contar con reconocimiento académico, del sector público y privado, por lo tanto, encontrar perfiles que cumplan los requisitos necesarios puede ser complicado.

Bloomberg habló con 20 especialistas en Estados Unidos y México de bancos y empresas de análisis, incluyendo Barclays Plc y Citigroup, y contestaron quién es su candidato ideal, y también quién creen ellos que terminará siendo nombrado.

¿Quién creas que sea el próximo Gobernador del Banco de México?

CANDIDATOSAPOYO (%)
Alejandro Díaz de León55
Manuel Ramos Francia20
José Antonio Meade15
Miguel Messmacher5
Ernesto Zedillo5

¿A quién preferirías como Gobernador del Banco de México?

CANDIDATOAPOYO (%)
Alejandro Werner50
Manuel Ramos Francia15
Alejandro Díaz de León10
José Julián Sidaoui10
Ernesto Zedillo5
Javier Guzmán5
Miguel Messmacher5

¿De quién hablan los especialistas? Te compartimos 5 perfiles para conocer mejor a los posibles sucesores de Agustin Carstens en el Banco de México

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN 

La mayoría de los especialistas lo ven como el mejor posicionado para tomar la silla de Carstens. Se unió a la Junta de Gobierno de Banxico este año y es considerado como un economista 'dovish', es decir, que su política monetaria está orientada a tomar decisiones menos agresivas.

Tiene maestría en administración pública por la Universidad de Yale y trabajó durante 16 años en Banxico antes de tomar su primera asignación en la administración pública federal en 2007, cuando ejecutó la reforma a las pensiones de los empleados de gobierno (ISSTE). 

Se encargó de la emisión de deuda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Y fue el responsable de la apertura de nuevos mercados para la venta de bonos de México. También fue director del Banco de Exportaciones e Importaciones de México (Bancomext) en 2015, antes de tomar su puesto como subgobernador de Banxico, cuando terminó el mandato de Manuel Sánchez.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, considera que Díaz de León ofrecería significativa experiencia en los mercados a la Junta, y sería uno de sus miembros más moderados, pero que el reto de llevar la inflación al 3% en 2018 limitaría su 'dovishness'.

MANUEL RAMOS FRANCIA

Fue subgobernador del Banco de México desde 2011 y anteriormente dirigió el área de Investigación Económica de la misma institución durante casi 10 años. Ramos Francia, al igual que Carstens, estudió economía en el ITAM y además cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Yale.

Antes de Banxico, Ramos Francia se desempeñó como Subsecretario de Ingresos en la SHCP. Es, después de Carstens, la cara más visible del banco central, pues se le puede ver dando entrevistas para explicar la intervención monetaria de México y participar en foros internacionales.

JOSÉ ANTONIO MEADE

José Antonio Meade, doctor en economía por la Universidad de Yale, se ha desempeñado como titular de diversas secretarías.Fue titular de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, en ese mismo sexenio fue nombrado secretario de Hacienda.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, después ocupó la titularidad de Desarrollo Social y finalmente fue nombrado, otra vez, Secretario de Hacienda.

Meade tomó las riendas de las finanzas públicas después de que Luis Videgaray dejara el puesto por su responsabildiad en la polémica visita de Donald Trump. 

Los expertos lo ven como una opción segura para el Banco Central y alguien que ha probado su capacidad para trabajar diversos temas. La Secretaría de Hacienda ha sido el paso previo de los últimos dos gobernadores de Banxico, Agustín Carstens y Guillermo Ortíz.

ERNESTO ZEDILLO

El expresidente Ernesto Zedilo Ponce de León (94-00) trabajó en el banco de México antes ir a la Universidad de Yale a estudiar su doctorado en economía. La presidencia de Zedillo es recordada por la Crisis del Efecto Tequila, que inició a los pocos días de su toma de protesta, y por abrir el sistema político que terminó con la llegada del primer presidente no priista, Vicente Fox.

Ernesto Zedillo tiene 65 años, y no celebra su próximo cumpleaños hasta diciembre, esta circunstancia lo pone justo en el límite de edad que marcan las leyes para ser Gobernador del Banco de México.

ALEJANDRO WERNER

Tiene un doctorado en economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y trabajó como director de Estudios Económicos en el Banco de México. Durante su gestión como subsecretario de Hacienda, entre 2006 y 2010, supervisó las exitosas coberturas petroleras del gobierno. Actualmente es Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque Werner tiene las credenciales suficientes para ser un buen sucesor de Carstens, la ley mexicana exige que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sean mexicanos por nacimiento; sin embargo, Werner es mexicano nacionalizado nacido en Argentina. 

Y para los analistas, cambiar la ley se ve complejo, pues consideran que esto iniciaría un debate legislativo donde podrían tratar de añadir el 'Empleo' como un segundo mandato para el Banxico después de su tarea principal: la estabilidad de precios. Esto erosionaría la autonomía del banco central.