¿Qué tanto nos debe preocupar la nueva cepa de COVID?

Las mutaciones de los virus no son inusuales
Las mutaciones de los virus no son inusuales
Las mutaciones de los virus no son inusuales
Las mutaciones de los virus no son inusuales

¿Qué tanto nos debe preocupar la nueva cepa de COVID?

Virus.Las mutaciones de los virus no son inusuales
Unsplash
Nación321
2020-12-21 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.

En los últimos días, ha causado alarma y preocupación la noticia de una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad COVID-19.

Esta nueva versión del virus apareció en Reino Unido, por lo que diversas aerolíneas del mundo han detenido los vuelos desde ese lugar mientras se realizan investigaciones.

¿La nueva cepa del COVID debería preocuparnos? El doctor Alejandro Macías, el médico al frente de la pandemia de influenza en México en 2009, tiene algunos puntos a destacar sobre este asunto. 

Macías dice que la mutación no debe preocuparnos, pero sí mantenernos en alerta.

"El virus del SARS-CoV-2 es un virus que está mutando en todo el mundo. De hecho ya para ahora hay miles de virus diferentes, de manera que no debemos asustarnos cuando se informe de mutaciones", explica en un video de redes sociales.

Sin embargo, señala el especialista, hay algunas mutaciones que preocupan más que otras. 

" Por ejemplo, algunas de las que se han informado en los meses recientes en el sureste de Inglaterra, que incluye un área alrededor de Londres, es la mutación que permite al virus transmitirse al parecer con más eficacia y que, puesto que tiene más de 20 mutaciones, pudiera alguna de ellas afectar la proteína de espiga que es contra la que se producen los anticuerpos y que pudiera afectar la respuesta a las vacunas", destaca Macías. 

A pesar de estos factores, el médico al frente de la pandemia de 2009 en México hace énfasis en no encender las alarmas, pues ya se cerró el área afectada en Reino Unido y además se mantiene una vigilancia del brote. 

"En conclusión, ese es un virus que parece transmitirse con más facilidad y que pudiera tener unos aspectos preocupantes en cuanto la resistencia a la inmunidad, pero no debe alarmarnos. Debe ponernos en alerta", finaliza.